Tomoko Maeda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tomoko Maeda.jpg

Nombre

Tomoko Maeda

Fecha de nacimiento

c. 1975

Lugar de nacimiento

Hamamatsu (Japón)

Fecha de fallecimiento

Lugar de fallecimiento

Estudios superiores

Dirección de Coro

Profesión

Profesora y directora

Instrumento

Dirección, soprano y piano

Grupo que integra

Coral Ars Nova
Coro Filarmonía


Tomoko Maeda (n. Hamamatsu, Japón, c. 1975), profesora, directora, soprano y pianista japonesa afincada en Sevilla desde 1997.

Biografía

Comenzó su formación musical en su país natal a la edad de 4 años en la escuela de música de Yamaha, y empieza sus estudios de piano a los 9, contando como profesora con la pianista Keiko Tanaka durante más de 15 años.

Sus padres cantaban en el Coro Mixto de Kioto, uno de los más importantes de la antigua capital nipona, y por influencia de ellos se incorporó al mismo como soprano. También realizó el acompañamiento al piano para el coro de su escuela secundaria. Y, más adelante, participará en el coro de la capilla del colegio católico de Umi-no Hoshi de Hamamatsu.

Cuando termina sus estudios universitarios en Arte Acústico en Tokyo Visual Arts, entra a trabajar en el estudio de grabación Delta Sttudio y, después, trabaja como coordinadora musical y jefa de planificación y explotación en la agencia de música Gakuyu-Sha de Tokio.

En 1997, ya en España, retoma los estudios de piano en la escuela de música Musicaula, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el de Córdoba, teniendo entre sus profesores a Andrés Carlos Manchado López, catedrático del conservatorio superior de música «Rafael Orozco», y a José Antonio Coso Martínez, director del conservatorio profesional de música «Francisco Guerrero». Obteniendo la licenciatura en Dirección de Coro bajo la tutela de Ricardo Rodríguez Palacios, catedrático del conservatorio «Manuel Castillo».

Completará sus estudios realizando diversos cursos en Sevilla y en Japón de dirección orquestal y coral con los maestros Francisco Cintado, Johan Duijck, Ariel Alonso, Julio Domínguez, Javier Busto, Basilio Astulez, Josu Elberdin y Mitsuharu Okazaki, y de canto con los profesores Kevin Smith, Francisco Castellano, María de los Dolores Segura y Masako Tashiro.

A su vez se formará para la docencia de los idiomas español y japonés, para extranjeros. Dedicándose profesionalmente desde 2000 a la enseñanza, tanto em el ámbito musical, impartiendo clases de piano, lenguaje musical, armonía, análisis musical y coro, como en el del idioma y la cultura japonesa.

Desde el 2000, durante varios años participa en el coro Hispalense, dirigido por Rafael Vega, como soprano. A partir del 2006 se incorporó al Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, dirigido por Ricardo Rodríguez, y más tarde ejerce el cargo de jefa de la cuerda de soprano. En el 2010 en el coro PraXXis, al principio como soprano, y ocupando poco después el puesto de dirección.

El 2014 el fundador de la Asociación Filarmonía de Sevilla, Pedro Romero Vargas, funda el Coro Filarmonía de Sevilla dentro de la asociación, nombrando a Maeda directora artística del coro y de la asociación; en el cual ella organiza cursos de formación musical y vocal para cantar en coro, tanto en la faceta teórica como en la práctica.

En 2014 y 2015 formó parte del equipo docente del proyecto musical «Flamenjoven» del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, junto con el bailaor Emilio Ramírez «el Duende», que tenía como objeto la promoción de la enseñanza del flamenco entre los jóvenes en Andalucía.

Se encarga además de la dirección de la Coral Polifónica Ars Nova de la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas (EMMDE).

Bibliografía

Especial:Contributors/Tomoko Maeda

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)