Pacem in terris   

Teatro Municipal (Los Palacios y Villafranca)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca.

El Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca se encuentra situado cerrando uno de los frentes menores de la amplia plaza de la Almazara de esta localidad.

Historia

La construcción de este teatro fue terminada a principios del siglo XXI, y su edificación se llevó a cabo sobre unos terrenos que en otros tiempos habían pertenecido a una antigua almazara de aceite y a un antiguo colegio. Aquella almazara daría luego nombre a todo el barrio y también a la plaza donde hoy se levanta el teatro.

El presupuesto de final de obra fue de más de tres millones de euros, y para su inauguración oficial, celebrada el día 11 de enero del año 2001, se programó un concierto a cargo del célebre guitarrista Manolo Sanlúcar.

Teatro

Fachada principal vista desde la plaza.

Ubicado entre las calles Muñoz Seca y Álvarez Quintero, el edificio preside la plaza, que cuenta con fácil acceso y una amplia zona de aparcamiento.

La zona más destacada de esta construcción la constituye su cuerpo cúbico central, realizada en ladrillo visto, y ocupado en su totalidad por todo el componente técnico del edificio, que incluye el escenario, de 200 m2, el foso para la orquesta, la caja acústica o de resonancia, la zona de almacén para material escenográfico, y el muelle de carga y descarga.

Todo ello proporciona a este cubo, de aspecto moderno y poco convencional, un gran volumen de obra con una altura superior a la del resto de los edificios de la población hasta ese momento, por debajo sólo de la torre de la iglesia de Santa María la Blanca.

Por delante de este cubo se levanta la zona principal de acceso, realizada en piedra blanca, que contrasta fuertemente sobre el resto y crea un alto y amplio porche de entrada en su cuerpo inferior. Sobre este cuerpo bajo se recrece una pronunciada y rígida estructura ortogonal que se extiende sobre gran parte de la fachada, siguiendo la ligera curva que dibuja en planta el conjunto del edificio.

Mapa de situación

Enlaces externos

http://www.lospalacios.org/

Especial:Contributors/Teatro Municipal (Los Palacios y Villafranca)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)