Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Salud (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santísimo Cristo de la Salud.

El Santísimo Cristo de la Salud de Olivares en su paso procesional.

El Santísimo Cristo de la Salud de Olivares es una imagen procesional, titular de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de esta localidad.

Historia

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz data de finales del siglo XVII, y es adquirida por la Hermandad el día 1 de enero de 1775.

Descripción

Se trata de una imagen de Cristo crucificado muerto, que se presenta clavado a una cruz de tipo arbórea. Se muestra con el rostro caído sobre el lado derecho, sobre el que asoma también un largo mechón del cabello.

De figura muy estilizada, aparece con las rodillas juntas y con el paño de pureza enrollado y recogido con una cuerda que se deja ver por la cadera derecha.

Restauraciones

Esta imagen del Cristo de la Salud de Olivares fue sometida a un importante proceso de restauración entre los meses de septiembre de 2001 y marzo de 2002, en el taller de escultura del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. La metodología de la intervención ha consistido en una primera tasa de estudios analíticos e histórico-artísticos, para la posterior elaboración de la propuesta de intervención y la realización del tratamiento de conservación y restauración.

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la capilla-casa de Hermandad de la corporación, situada en el número 1 de la calle Roelas de Olivares.

En ella aparece presidiendo un valioso retablo del siglo XVII, donde también están ubicadas las imágenes de Nuestra Señora de la Antigua y San Juan Evangelista, cotitulares de la misma Hermandad.

Salida procesional

Mosaico cerámico del Santísimo Cristo de la Salud en la fachada de su capilla.

Tiene su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa local, con salida a las 21:00 horas de su capilla, y regreso a ella sobre las 2:00 de la madrugada.

Procesiona sobre un vistoso paso en madera dorada y estilo neobarroco, iluminado por cuatro candelabros de esquina de múltiples brazos curvos con guardabrisas que protegen sus velas. La decoración de este paso incluye las figuras de cuatro angelotes de mediano tamaño, uno al pie de cada uno de los candelabros, mas otros muchos de menor tamaño que aparecen distribuidos a lo largo del perímetro de la canastilla del paso.

En su recorrido por las calles de Olivares tradicionalmente hacía cinco estaciones en honor de las cinco llagas de Jesucristo. Dichas estaciones aparecen aún marcadas con cruces de hierro forjado adosadas permanentemente a las fachadas en distintos puntos del pueblo.

Hace ya algunos años que se ha perdido una tradición que era muy peculiar llegando a la plaza del Barrio, el Cristo esperaba que llegara la Virgen para hacerse una reverencia, pero debido a que se ha incrementado el número de hermanos nazarenos, se ha hecho imposible que puedan encontrarse.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Salud (Olivares)

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)