Ruta de la Tapa en Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tapa «fidegua negra con alioli», presentada a concurso por la taberna Panduro.

La Ruta de la Tapa es un evento gastronómico organizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) de la asociación Saborea España, se convoca a finales de septiembre con motivo de la celebración del «día mundial de la tapa» (29 de septiembre, onomástica de San Miguel), siendo un certamen que se desarrolla simultáneamente, de forma paralela, en varias localidades españolas, estando entre ellas la edición en Sevilla.

Ruta de la tapa

Dentro del rico patrimonio gastronómico sevillano la tapa es una indiscutible seña de identidad, y así se demuestra en el desarrollo, la defensa y el cuidado de los que la ciudad hace gala de esta modalidad culinaria en los innumerables establcimientos hosteleros que la prodigan, y que han hecho que el nombre de Sevilla sea un referente y, posiblemente, su más importante exponente mundial[1].

La ruta se edita en Sevilla por vez primera en 2012, como una actividad alternativa tanto a la tradicional feria de la tapa que se celebra en el prado de San Sebastián, como al certamen Sevilla, capital mundial de la tapa, siendo similar a este segundo formato en el que son los comensales quienes se desplazan a lo largo de un itinerario urbano, visitando los establecimientos participantes y degustando, a un precio módico, las respectivas tapas que concurren al concurso de «Mejor Tapa». El premio disputado consiste en una placa conmemorativa entregada en nombre del gremio de hosteleros.

El botellin, éste de cerveza Alhambra, es una parte de la tapa.

Su duración es de cuatro días, teniendo lugar de jueves a domingo, correspondiendo estos a los más cercanos al 29, en septiembre. En la primera edición fue del 27 de septiembre al 30, la II ruta sería del 26 al 29, y la III del 25 al 28.

Son los propios clientes quienes tienen la oportunidad de ir votando las distintas tapas que compiten en el certamen mediante internet o vía móvil a través de la aplicación «Estamos de Tapas» desarrollada por el grupo Mahou San Miguel, concediendo con su voto entre 1 y 5 puntos. Además de premiar a la mejor tapa de cada año, que es la que obtiene una mayor puntuación, también se premia a los votantes que más hayan ejercido de jueces sobre el conjunto de las presentadas con sorteo de diversos regalos (comidas o lotes de cerveza). También, conjuntamente, se celebra un concurso fotográfico no profesional en torno al mundo de la tapa.

En cada edición han actuado como patrocinadores, entre otros, diversas marcas de cerveza, ya que la tapa en concurso incluye en el precio la consumición de un botellín de la susodicha cerveza; así, si en el 2012 fue San Miguel, en el 2013 y en el 2014 lo sería Alhambra.

Inicialmente la tapa, que debe ser de cocina y acompañada con su botellín, costaba 2,00 €, pero en la III ruta se elevó el precio a 2,50 €, siendo en cualquier caso precios recomendados por los organizadores que pueden tener ligeras variaciones de un local a otro.

Mesón O'Tapas Albahaca, uno de los establecimientos participantes.

El número de concursantes ha ido incrementándose con los años, en la I fueron 29 establecimientos, en la segunda 29 y en la III ruta alcanzó los 37 participantes.

Para favorecer la asistencia, la organización instala un servicio de autobús que circula entre las 12:00 horas y las 16:30 h. y de las 20:00 h. a las 24:00 h., que hace paradas en el paseo de Colón, Pagés del Corro y alameda de Hércules.

El evento ha tenido una buena acogida por el público, tanto que se han detectado fallos organizativos en algunos locales que afectaban a la disponibilidad de la tapa, en general debido a la mayor afluencia a los mismos movidos por el certamen de lo esperado por sus propios propietarios.

Referencias

  1. Patrimonio Gastronómico de Sevilla. Visita Sevilla.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Ruta de la Tapa en Sevilla

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)