Ramón Castellano de Torres

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Castellano de Torres, nace en Ceuta (España) en el año 1947. Reside en Morón de la Frontera (Sevilla) desde 1978, y desde allí ha proyectado su actividad creadora en el mundo de las artes plásticas.

Ser hijo de un excelente dibujante y de una destacada pintora condicionó a Ramón Castellano a dedicarse, desde la más tierna infancia, a la pintura. Su amplio abanico artístico va del más realista paisaje marino y urbano a la más dura abstracción, de la delicadeza del trazo en sus paisajes realistas hasta las más severas yuxtaposiciones de colores en sus abstracciones, pero siempre cuidando la composición y el color a los que considera como sus principales estandartes. Su ya larga trayectoria artística nos permite hablar de él como de un artista fundamentalmente expresionista y como un incansable estudioso y buscador de nuevas formas de expresión. También es justo destacar su magistral labor en el campo de la pintura figurativa y realista con esas luminosas y limpias acuarelas y esas precisas plumillas de temas urbanos.

La pintura de Ramón Castellano de Torres, según Sixto Gómez Siles [1], crítico de arte, “está muy distante de ser el resultado pretencioso de trasponer a la expresión plástica una cantidad de ideas grandilocuentes sin el alma de la reflexión. Es por lo contrario una pintura sencilla, pero como resultado de un ejercicio de introspección y de interpretación que parten de conceptos básicos, como la composición y el color. La composición y el color son los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta la pintura de Ramón Castellano. El discurso artístico que desarrolla el artista ceutí, en casi todas sus creaciones, se sustentan también, necesariamente, en una sólida base teórica que ha ido adquiriendo durante su ya larga y brillante trayectoria artística, en la que confluyen diferentes disciplinas, estilos y técnicas”.

Su importante obra le ha permitido exponer en 32 ocasiones, a saber, 16 individuales y 16 colectivas. La obra catalogada de Ramón Castellano, que pasan del millar, la podemos encontrar muy repartida por la geografía española y por países como Japón, Alemania, República Argentina, Cuba y Estados Unidos, principalmente.

Referencias

  1. http://www.margencero.com/castellano/castellano_presenta.html

Enlaces externos

Especial:Contributors/Ramón Castellano de Torres

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)