Pacem in terris   

Nuestra Señora Reina de Todos los Santos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora Reina de Todos los Santos de Sevilla, en su baldaquino de la iglesia de Omnium Sanctorum.

Nuestra Señora Reina de Todos los Santos de Sevilla es una imagen mariana de Gloria perteneciente a la parroquia de Omnium Sanctorum de esta ciudad.

Es la imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora de Todos los Santos, con sede canónica en la iglesia de Omnium Sanctorum.

Historia

La talla fue realizada en el año 1554 por el artista afincado en Sevilla y de origen flamenco Roque Balduque, y está realizada en madera de cedro tallada, estofada y policromada.

La imagen fue transformada a lo largo del siglo XVIII, una época en la que se le añadieron los Santos que rodean a la Señora. [1]

Esta talla fue restaurada en el año 1989 por Fernando Soto Benavente y Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Sede

Se venera y recibe culto en el altar mayor de la citada iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, presidiendo el centro de un baldaquino realizado entre los años 1937 a 1940 y diseñado por José Paz Campano.

Dicho baldaquino es un notable templete realizado en madera tallada, estofada y policromada, en cuya construcción colaboró gran parte de la sociedad sevillana mediante diversas cuestaciones y donaciones populares. [2]

Salida procesional

Realiza su salida procesional, desde su sede de la iglesia de Omnium Sanctorum y por las calles de su feligrasía, en la primera quincena del mes de noviembre, cuando tienen lugar las Fiestas de todos los Santos.

Su paso procesional responde a un concepto iconográfico completo que fue compuesto a finales del siglo XVIII, coincidiendo con un momento de gran auge de la Hermandad, y pocos años más tarde de que la Virgen fuera trasladada de un altar lateral donde se veneraba, hasta el Altar Mayor de la parroquia.

De gran calidad artística, el paso puede atribuirse estilísticamente bien a Pedro Duque Cornejo, a Benito de Hita y Castillo o a ambos; su buen estado de conservación se debe, entre otras cosas a las continuas labores de restauración que se efectúan periódicamente.

Referencias

  1. La Reina de Todos los Santos. Arte e iconografía. Juan Miguel Gonzáez Gómez, Departamento de Histor¡a del Arte. Universidad de Sev¡lla, en www.reinadetodoslossantos.org
  2. Patrimonio artístico de la Hermandad, en: www.reinadetodoslossantos.org

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora Reina de Todos los Santos (Sevilla)

Valora este artículo

4.8/5 (4 votos)