Puente del V Centenario (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente del V Centenario visto desde la rotonda del comienzo de la avenida de la Raza.

El Puente del V Centenario es un puente atirantado de Sevilla que permite cruzar por la ronda SE-30 sobre el río Guadalquivir.

Historia

Este puente fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, quedando inaugurado en 1991. En su momento se planteó en su lugar la construcción de un túnel, en lugar del puente, pero esa opción fue desechada en favor de la del puente, por la mayor espectacularidad de éste.

Su nombre proviene de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, efemérides en tono a la cual se desarrollaba aquella gran Exposición. Fue diseñado por José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Por aquél entonces fue el puente atirantado más largo de España, y los cuatro pilares principales constituían la segunda estructura más alta de Sevilla, con 11o metros, solo por detrás de la Giralda.

Puente

Tiene dos torres de 120 metros de altura que crean un vano de 265 metros de longitud entre los pilares por donde discurre el tablero, situado a una altura máxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos.

Cada una de las dos torres está formada por dos pilares verticales unidos por la parte superior; y justo por debajo del tablero, el puente tiene dos planos de atirantamiento, con tirantes que convergen en la parte superior.

A pesar de la espectacularidad y modernidad de esta obra, su resultado como vía de tránsito es bastante discutible, ya que supone uno de los puntos negros de la ronda de circunvalación sevillana por motivo en gran medida al estrechamiento de la carretera de tres carriles a otra de dos bastante estrechos, más otro reversible que se consiguió a costa de eliminar los arcenes a lo largo del puente.

El innegable carácter emblemático adquirido por este puente de tan grandes dimensiones hacen que haya quedado en la memoria de la Sevilla reciente como uno de los más grandes hitos de aquella histórica Exposición del 92.

Bibliografía

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Puente del V Centenario (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.73/5

2.7/5 (11 votos)