Pacem in terris   

Pregón de la Semana Santa de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Pregón de la Semana Santa de Sevilla es un importante acto cofrade que se celebra en la ciudad muy pocos días antes del comienzo de su Semana Grande.

Actualmente se realiza en el denominado "Domingo de Pasión", y tiene su origen en una charla dada por Federico García Sanchís en el desaparecido Teatro San Fernando el 20 de marzo del año 1937. No obstante no llegaría a conocerse con el nombre de "Pregón" hasta el año1939, año a partir del cual el acto se repite con frecuencia casi anual hasta que en 1941 se celebra en la Capilla de la Hermandad del Museo el llamado "Proemio Cofradiero", que se suele dar como el verdadero origen del Pregón.

A partir de 1942 el acto comienza a celebrarse de modo regular y sin apenas variantes respecto a como se hace hoy; primero en el ya citado Teatro San Fernando hasta 1969; y una vez desaparecido éste en el Lope de Vega - aunque un par de años se celebró en el Álvarez Quintero (1986 y 1987)- hasta 1992. Y desde el siguiente año, 1993, en el Maestranza de nuestra capital.

Para hacer el Pregón han sido invitados a lo largo de todos esos años eminentes literatos, clérigos y conocidas personas vinculadas a la ciudad de Sevilla; personas que se entregan y exponen sus sentimientos cofrades a la ciudad, a muy pocos días de su celebración religiosa pública más importante.

Pregoneros de la Semana Santa de Sevilla

Enlaces externos

Especial:Contributors/Pregón de la Semana Santa de Sevilla

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)