Pacem in terris   

Pelayo Pérez Correa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pelayo Pérez Correa, (Monte de Fralães (Portugal ) 1205 - † Uclés (Cuenca), 1275), militar más conocido como Pelay Correa.

Pelay Correa fue un célebre militar cuyo nombre aparece vinculado a diferentes hazañas importantes, y ue gozó de reconocida fama tanto por el diestro uso con la espada, como por su prudencia y sabiduría.

Hombre devoto de Dios y perteneciente a una ilustre familia portuguesa, siendo aún muy joven llegó a Castilla para ingresar como caballero en la Orden de Santiago, en la que fue elegido maestre en el año 1242.

Su prestigio como estratega le hizo ser requerido por los monarcas de Castilla y Portugal, llegando a formar parte de los grandes militares que acompañaron a Fernando III el Santo en la campaña de la reconquista de Sevilla en 1248.

En concreto, Pelay Correa fue el encargado de dirigir el cerco del arrabal de Triana, por entonces casi inexpugnable debido a la defensa que ejercía su castillo, auténtico guarda da la ciudad, y desde el que se hostigaba con eficacia a las naves y las tropas cristianas encargadas de su reconquista.

Pelay Correa llegó a despejar la margen derecha del río Guadalquivir para el ejército del rey Fernando y colaboró activamente en el fin de la dominación islámica. Así, cuando el 22 de diciembre se hace la entrada triunfal en la ciudad, el primer estandarte que ondea en ella es el de la Orden de Santiago, de la mano del propio Pelayo Pérez Correa.

Reconocimientos

La ciudad de Sevilla recuerda su entrega y su gesta en una importante calle del barrio histórico de Triana que hoy lleva su nombre.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pelayo Pérez Correa

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)