Pasaporte COVID

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Implantación del pasaporte COVID en hostelería.

El pasaporte COVID, también llamado certificado COVID o pasaporte verde (green pass en otros países), es un documento o una certificación digital que expide la administración pública para que los particulares puedan dar a conocer sus datos personales de carácter sanitario, relativos al fenómeno COVID, para limitar a quienes no lo exhiban el ejercicio de algunos de sus derechos civiles, incluidos derechos fundamentales.

Pasaporte

Según se plantea en el pasaporte se certificarían tres supuestos:

  • El portador del mismo ha recibido las dosis requeridas en cada momento de las terapias experimentales aprobados con carácter de emergencia para la prevención de la enfermedad del SARS-CoV-2. Inicialmente dos dosis en el caso de Pfizer, pero la validez del certificado Bruselas pretende que no exceda de los nueve meses tras la inoculación, ya que deberían actualizarse con una dosis semestral para que tuviera validez el pasaporte en adelante.
  • La persona habría padecido la enfermedad del coronavirus en un período previo comprendido entre al menos once días y no superior a los seis meses precedentes a la fecha de expedición del mismo, para que la exhibición del certificado tuviera validez.
  • El interesado habría obtenido una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos con antelación; el período de validez variaría en función de la prueba respecto al momento en que se solicite el pasaporte, siendo su validez máxima en los casos de la prueba PCR de 72 horas y en la prueba de antígenos de tan sólo 48 horas a partir de la realización de las mismas.

Utilidad

Basado en criterios arbitrarios resulta ser carente en absoluto de valor sanitario, la única utilidad real de este tipo de certificado sería una forma coactiva de forzar a la población a una vacunación obligatoria; si bien, no siendo realmente una vacuna, el pasaporte impondría la obligación a la ciudadanía de prestarse bajo amenazas a ser sujeto de un tratamiento experimental aún en fase IV; así como, al inyectarse de forma voluntaria ante en teoría un consentimiento informado, a una renuncia implícita de los inyectados a reclamar la responsabilidad inherente, por los posibles daños sufridos por fenómenos adversos derivados del tratamiento, a los fabricantes y a la administración.

Aplicación

Tras su intento de aplicación en verano de 2021 por la Junta de Andalucía, que resultó fallido, ésta planteó su deseo de instaurarlo en palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Ramón Aguirre Muñoz del Partido Popular, de igual modo que en Austria, con confinamientos forzosos y vacunación obligatoria; finalmente el 2 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprueba su uso a partir del 7 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022, determinando que pueda requerirse para el acceso de visitantes a centros sanitarios y residencias, autorizando que se les pueda denegar a quienes no obtengan el placet administrativo.

El ámbito de aplicación sería ampliado por decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desde el 20 de diciembre a la hostelería y el ocio nocturno.

El 21 de diciembre el grupo parlamentario VOX recurrió la implantación del pasaporte en los juzgados; no obstante, la autoridad judicial decidió prorrogar su uso el día 13, a solicitud del gobierno de la administración autonómica, hasta el 31 de enero, y nuevamente el 28 de dicho mes dará el visto bueno a otra prórroga hasta el 15 de febrero.

Reacciones

Establecimiento hostelero con el pasaporte COVID (plaza de la Encarnación, Sevilla): la terraza ocupada por la clientela y el interior del local vacío. En plena ola de frío, con una epidemia de gripe y de coronavirus, el público prefiere exponerse a la inclemencia del tiempo a someterse al dictado administrativo.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia y vicepresidente segundo de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio Luque Ortega, se manifestó a principios de diciembre solicitando la aplicación del pasaporte[1], expresando su satisfacción una vez impuesto[2].

Por su parte, el consejero Aguirre se posicionó pretendiendo que los establecimientos los requiriesen incluso en las terrazas, a pesar de que únicamente era de aplicación para el acceso a interiores, con escaso o nulo éxito en su propuesta[3].

Sin embargo, el 2 de enero se movilizó la hostelería sevillana, a través de la asociación "Sevilla son sus bares", junto a la de otras provincias, que se manifestó ante el TSJA en Granada en contra de la existencia del pasaporte[4].

La diputada nacional Macarena Olona Choclán de VOX, partido político que ya recurrió el 21 de diciembre la aplicación del pasaporte, ante la prórroga del mismo calificó la medida como dictatorial[5].

A pesar del apagón informativo, una convocatoria de concentración en Sevilla concita una multitudinaria manifestación contraria a las medidas restrictivas y coactivas de la Administración, a la que acuden personas y organizaciones de toda la comunidad autónoma, discurre entre las 11:00 y las 14:00 horas desde la plaza de Armas hasta el Parlamento de Andalucía, en palabras de Faustino Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación de Pymes y Autónomos de Tomares, ocupa «casi la totalidad de la ronda de Torneo»[6].

Referencias

  1. Los hosteleros piden que se active el pasaporte Covid en Andalucía Diego J. Geniz. Diario de Sevilla, 1 de diciembre de 2021.
  2. La hostelería de Sevilla sobre el pasaporte covid: "La clientela tiene que poner mucho de su parte". Europa Press, 17 de diciembre de 2021.
  3. Aguirre adelanta que el pasaporte Covid lo pedirán también los bares para las terrazas "mayoritariamente". Europa Press, 18 de diciembre de 2021.
  4. 300 personas se concentran en Granada en contra del pasaporte covid. Ideal, 2 de enero de 2022.
  5. Macarena Olona llama «dictadores» a la Junta y al Gobierno por pedir el pasaporte Covid, A.S.. ABC de Sevilla, 13 de enero de 2022.
  6. Venidos de distintas provincias de Andalucía se movilizan sin mascarilla en Sevilla contra el Pasaporte Covid. Europa Press, 23 de enero de 2022.

Especial:Contributors/Pasaporte COVID

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)