Palacio de Montpensier (Castilleja de la Cuesta)
El antiguo Palacio de los Montpensier, en Castilleja de la Cuesta, se presenta como una hermosa edificación fortificada de estilo neomudéjar que presenta recios muros de ladrillo del siglo XVI, que hoy nos quedan como vestigios de su larga historia.
Es también conocido como Colegio de las Irlandesas, o como Palacio de Hernán Cortés, que pese a su nombre, era propiedad de un edil del ayuntamiento de Sevilla, el jurado Rodríguez, amigo del conquistador de México, Hernán Cortés.
Historia
Importante edificio con aspecto exterior de castillo, creado en el siglo XVI, que posteriormente perteneció a los duques de Montpensier en el siglo XIX que, teniendo como residencia habitual el palacio de San Telmo de Sevilla, transformaron parte de él para convertirlo en su residencia de verano.
La composición de su fachada responde al estilo neomudéjar y se asemeja a una fortaleza, a juzgar por remates de almenas con que se coronan el edificio. En su puerta central existe una una placa conmemorativa y un busto del propio Hernán Cortés.
A esta residencia palaciega llegó el citado conquistador español a reponer su salud, invitado por su propietario; aquí pasó sus últimos años y le sorprendió la muerte en el año 1547. La vivienda estaba situada a la derecha de la entrada del Palacio de los Montpensier, y en ella aún se guardan algunos de sus recuerdos, en la llamada Casa Museo de Hernán Cortés. En el jardín de este palacio existe una curiosa lápida de piedra pizarra, cuya inscripción consta de una sola palabra: Cordobés.
¿Y quién es este cordobés que está enterrado en un jardín? Pues el caballo que salvó la vida de Hernán Cortés en la batalla de la Noche Triste. Como Bucéfalo de Alejandro, o como Babieca del Cid, fue un caballo glorioso. Cortés se lo trajo cuando vino de México y aquí, ya jubilado de la silla y las bridas, Cordobés vivió sus últimos días en esta finca luminosa del Aljarafe.
Desde principios del siglo XX, el palacio fue convertido en colegio, pasando a ser sede del Colegio de las Irlandesas. En su interior destaca la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, creada en estilo neogótico.
Bibliografía
Especial:Contributors/Palacio de Montpensier (Castilleja de la Cuesta)