Pacem in terris   

P

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
P en un parquímetro.

La P es la forma mayúscula de la decimoséptima letra del alfabeto español normalizado (P, p), tras su reducción en 2010 a petición de la UNESCO, pues antes de la eliminación de las letras che y elle era considerada desde 1803 la decimonovena[1]. Denominada pe mayúscula, representa varias cosas.

Idioma español

Es un fonema consonántico de articulación oclusiva, labial y sorda.

Química

La P, pe mayúscula, es el símbolo del fósforo, un elemento químico. Deriva de la inicial de su nombre en latín, phosphŏrus.

Tráfico

La señal de tráfico cuadrada, con el fondo azul, y en el centro una pe mayúscula de color blanco, es una señal informativa que indica una zona de aparcamiento para los vehículos, deriva de la inicial de la palabra en inglés, parking.

Este distintivo también figura para señalizar los accesos a los aparcamientos, de titularidad pública o privada, que son de pago.

Sevilla

El ayuntamiento de Sevilla, bajo mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, en 2005 incorporó esta señal a sus parquímetros, para resaltar su existencia en las zonas en que se instalaron para cobrar por el estacionamiento en la vía pública[2], por lo cual los conductores ya tributaban al pagar el impuesto de circulación, medida impopular, sobre todo teniendo en cuenta que es ilegal cobrar dos impuestos por la misma causa.

En sentencia firme se obligó en 2007 a los aparcamientos de pago privados a que el cobro se realizara por el tiempo de uso del estacionamiento a sus usuarios, pues anteriormente se hacía por fracciones de tiempo, ya que no está permitido venderse más de una vez el mismo bien a diferentes personas[3].

Muestra de la cortesía entre conductores y de la buena fe de los ciudadanos, era frecuente que el propietario del vehículo que abandonaba una plaza en la vía pública cediera el recibo de abono al dueño del vehículo que aparcaba después cuando la fracción de tiempo pagada aún no había concluido; bajo el mandato del alcalde Juan Ignacio Zoido Álvarez el ayuntamiento para evitar tal hábito, sustituyó todos los parquímetros de la ciudad de modo que únicamente sirvieran a la matrícula del vehículo del primer pagador, manteniendo el cobro por fracciones de tiempo, a pesar de que la sentencia aludida ya era firme[4].

Provincia

No sólo se cobra por el aparcamiento en la capital de la provincia; este sistema de recaudación se ha extendido a otros municipios de Sevilla, como a Morón de la Frontera en 2019[5].

Referencias

  1. RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarle el nombre a otras. emol.com, 5 de noviembre de 2010.
  2. Ordenanza de Circulación, Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 15 de septiembre de 2005. Boletín Oficial de la Provincia, nº 247, 25 de octubre de 2005.
  3. Hoy entra en vigor la ley que obliga a aparcamientos a cobrar por minutos. 20minutos, 1 de junio de 2007.
  4. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehiculos de tracción mecánica en vías del municipio, dentro de las zonas determinadas por el Ayuntamiento, Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 28 de diciembre de 2012.
  5. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de ordenación, funcionamiento y regulación del aparcamiento en algunas vías de la ciudad de Morón de la Frontera, Ayuntamiento de Morón de la Frontera, 2019.


Icono de desambiguación
Ésta es una página de desambiguación, una ayuda a la navegación que enumera páginas que de otra forma compartirían el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado.

Especial:Contributors/P

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)