Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Utrera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Borriquita de esta localidad.

Historia

En el año 1997 la Hermandad lleva a cabo la sustitución de una antigua imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que fue realizada en el año 1954 en pasta de madera, por la que comenzó a procesionar a finales del siglo XX, una nueva imagen tallada en madera de cedro por el imaginero y escultor Salvador Madroñal Valle.

Descripción

La imagen representa el momento de la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén.

Aparece sentado sobre una borriquita, con el rostro sereno y en actitud de bendecir al pueblo.

Sede

Tiene su sede en la Capilla de la Santísima Trinidad de Utrera, donde se venera y recibe culto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos de la Semana Santa utrerana, saliendo desde la Capilla de la Trinidad. Preside la escena bíblica que representa la entrada triunfal en Jerusalén, y en ella aparece rodeado de algunos personajes secundarios que completan la escena, como son los discípulos Santiago, Juan y Pedro y alguna gente anónima del pueblo, mujeres y niños vestidos de hebreos, que lo aclaman a su paso.

Todo ello queda ambientado en un vistoso paso de Misterio de estilo neobarroco realizado en madera dorada y ensamblado por Antonio Lobato, que cuenta con cuatro grandes candelabros de guardabrisas en las esquinas y la clásica palmera en la parte posterior.

El paso va precedido de nazarenos, niños principalmente, vestidos con túnica blanca con botonadura celeste, antifaz y capa celeste y cíngulo azul y rojo, que portan palmas.

Tras el paso de Misterio va un acompañamiento musical, habitualmente a cargo de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera, en una salida procesional donde es seguido unos metros más atrás por el paso de Nuestra Señora de los Desamparados, sin palio y vestida de hebrea, asimismo cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

Cuadernillo divulgativo de la Semana Santa de Utrera 2012, editado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías de esta localidad

Enlaces externos

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)