Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sanlúcar la Mayor)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sanlúcar la Mayor es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre, de esta localidad.
Historia
Es ésta una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas que data del año 1772.
Pertenece a la escuela granadina o italiana de aquella época -siglo XVIII-, hasta ahora poco con pelo natural.
Las manos fueron talladas de nuevo en el año 1972 por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien también es autor de la talla de la Dolorosa de la hermandad, María Santísima de la Concepción.
Restauraciones
La imagen fue profundamente restaurada en el año 2017, siendo su intervención más evidente en el cambio de su cabellera, que a partir de entonces es de madera tallada. Esta intervención se dijo que había llegado a ser muy necesaria, debido al importante perjuicio que el pelo ocasionaba en el rostro de la imagen, ya que no era propiamente "pelo natural" y estaba sometido a la necesidad de ciertos productos químicos. Por eso, tras casi un año de ausencia de su sede habitual y retirado del culto durante diez meses, le fue tallada la actual cabellera de madera, obra asimismo de Álvarez Duarte de entre los años 2016 y 2017, volviendo a su templo de Sanlúcar el día 28 de enero de ese último año citado. No obstante, dicha restauración fue objeto de una posterior polémica, con descalificaciones por parte de algunos expertos. [1]
Sede
Su sede canónica reside en la Capilla de Jesús, que se encuentra situada en la Plaza de San Eustaquio de Sanlúcar.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde del Jueves Santo de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.
Referencias
- ↑ Polémica en Sanlúcar por la restauración del Nazareno. Pasión en Sevilla, en: Abc de Sevilla, 1 de febrero de 2017.
Bibliografía
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sanlúcar la Mayor)