Nuestra Señora de los Dolores (Camas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora María Santísima de los Dolores de Camas (De Astorga, 1819).

Nuestra Señora de los Dolores de Camas es una imagen procesional, titular de la Hermandad de El Gran Poder de esta localidad. Es la patrona del municipio de Camas.

Historia

Esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores es al menos la tercera Dolorosa que la Hermandad ha tenido a lo largo de su historia.

Se sabe que el día 16 de agosto de 1819 la imagen es recibida por algunos de los hermanos de la Corporación, para la cual el entonces vicario ordenó su bendición bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad.

Se cree que fue a principios del siglo XX cuando se revitalizó la devoción a esta imagen, que fue rebautizada como Nuestra Señora de los Dolores.

Imagen

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue tallada en 1819 por Juan de Astorga.

Restauraciones

En 1964 Francisco Buiza Fernández retoca la cara y las manos, abriéndole un poco más los ojos y realizando un cuerpo y candelero nuevos.

Posteriormente, en 1996, el profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Antonio García Romero le realizó un profundo trabajo de limpieza del rostro, retirando la suciedad acumulada por el paso del tiempo y rescatando la policromía original que le otorgara Astorga.

Sede

Iglesia parroquial de Santa María de Gracia de Camas.

Salida procesiónal

La imagen procesiona dos veces al año, una el Jueves Santo y otra el 15 de septiembre, día de su patronazgo.

Honores

En 1926 fue nombrada patrona de Camas; en 1972 le fue concedida la Medalla de Oro de la Villa y poco después, en 1999 se la nombró Alcaldesa Honoraria Perpetua, otorgándosele además el bastón de mando.

Más recientemente se programa su coronación canónica en la Catedral de Sevilla, en un acto celebrado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, el día 15 de junio de 2013, siendo ésta su primera coronación canónica desde que tomó posesión como arzobispo y también la primera imagen de la provincia que se corona en la catedral. La corona impuesta para la ocasión fue la suya de siempre, regalada por su pueblo en 1956, la primera repujada en el taller de Villarreal, aunque renovada, restaurada y enriquecida. [1]

Bibliografía

Referencias

  1. Un sueño que culmina tras siete años. www.diariodesevilla.es, de 17 de junio de 2013.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Dolores (Camas)

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (6 votos)