Monumento a la Inmaculada Concepción (La Luisiana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Monumento a la Inmaculada Concepción.

«Monumento a la Inmaculada Concepción» de La Luisiana.

El «monumento a la Inmaculada Concepción» se encuentra en la plaza homónima de la localidad de La Luisiana.

Historia

Detalle de la «Inmaculada Concepción».

El monumento se erige por iniciativa del ayuntamiento de La Luisiana que aprueba en julio de 1963 erigirlo en acción de gracias a la Virgen con motivo de la finalización del chabolismo en el municipio.

Fue bendecido por el cardenal arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal el 29 de abril de 1964, en un acto en el que le acompañaron el gobernador civil José Utrera Molina, el presidente de la Diputación Miguel Maestre y Lasso de la Vega, y el alcalde de La Luisisana Ramón Freire González[1].

Con motivo de la romería de la Inmaculada, la Hermandad que la organiza celebra una misa de romeros en la plaza en la que se encuentra este monumento el tercer domingo de mayo (aunque los primeros años se hizo en el de abril)[2].

Monumento

Vista nocturna del lateral de la «Inmaculada Concepción».

No se ubica justo en el centro de la plaza, sino ligeramente más cerca de la calle Greco, orientado mirando al centro de su plaza, de forma que la preside.

El conjunto tiene unos tres metros de altura. Se levanta sobre dos peldaños grises de base cuadrada y área decreciente, que soportan el pedestal que es un prisma de manpostería, en ladrillo visto rojo, en la parte superior a su frente figura una lápida conmemorativa de su erección en la que se puede leer:

"ESTE MONUMENTO
A LA INMACULADA CONCEPCION
PATRONA DE ESTA VILLA
FUE ERIGIDO POR ESTE AYUNTAMIENTO
EN ACCION DE GRACIAS
POR LA TERMINACION DEL CHABOLISMO
LA LUISIANA JULIO MCMLXIII"


Sobre éste, que asemeja a una columna, se encuentra una peana a modo de capitel en el que se asienta la estatua de la «Inmaculada Concepción», en pie, grácil y de cuerpo entero, con la media luna a sus pies, las manos en actitud orante y su cabeza ligeramente inclinada mirando el rostro, de expresión dulce, hacia abajo y a su derecha. Su pelo está suelto y le adorna un halo de santidad, en metal, que porta siete estrellas de ocho puntas; siendo la peana y la estatua de piedra blanca.

Referencias

  1. Actos presididos por el cardenal, el gobernador civil y el presidente de la Diputación, en La Luisisana y Lantejuela. ABC de Sevilla, 30 de abril de 1964: pág. 65 y 66.
  2. De romerías por la provincia de Sevilla, Asunción Fernández de Castillejo y Elisa Navas. Diputación de Sevilla, 2010: pág. 60.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento a la Inmaculada Concepción (La Luisiana)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)