Monumento a Naranjito de Triana (Sevilla)
El «Monumento a Naranjito de Triana» es una obra del escultor utrerano Augusto Morilla Delgado del 2003.
Monumento
Se encuentra ubicado en la plaza Oliver de Triana, una plazoleta triangular bautizada en honor al también cantaor Manuel Oliver Dorado en 2017, que se conforma entre las calles Clara de Jesús Montero, Marcos Hiraldez de Acosta y Procurador en el barrio del Casco Antiguo de Triana en Sevilla. A su alrededor existen dos parques infantiles, uno a cada lado, así como arbolado.
Está dedicado al gran cantaor José Sánchez Bernal «Naranjito de Triana» (1933-2002), cuyo busto en bronce es el tema principal del monumento, representado su semblante en el gesto de la plenitud de su cante. Y así consta en la base del monolito:
"Triana a José Sanchez Bernal ; "Naranjito de Triana" 1933-2002"
La efigie es un altorrelieve que figura en la parte superior del frontal de su base de granito, alcanzando ésta una altura superior a los dos metros. A los pies del monolito hay otro paralepípedo más pequeño pero tumbado, igualmente de granito, que en parte sirve de base al anterior; estando todo el conjunto sobre una peana cúbica más oscura, que se orla con una corona de hierro. El monumento, rodeado por un arriate, se protege con una pequeña valla que lo circunda.
El monumento fue financiado por el Distrito de Triana-Los Remedios y se inauguró el sábado 17 de mayo de 2003, en el acto inaugural estuvo presente la teniente de alcalde y fue descubierto por la viuda del cantaor, «Esperanza Vargas», bailaora que en la esfera artística compartió en su momento cartel con «Naranjito».
Bibliografía
- Naranjito de Triana, Julio Domínguez Arjona. La Sevilla que no vemos, 19 de mayo de 2003.
- Monumento a Naranjito de Triana. En: Diagnóstico de los monumentos públicos de la ciudad de Sevilla.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Monumento a Naranjito de Triana (Sevilla)