Minas de El Castillo de las Guardas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Norte y El Corredor de la Plata
Población:
42 habitantes.
Altitud:
360 metros.
Superficie Física:
- km².
Gentilicio:
-


Tabla de datos

Minas de El Castillo de las Guardas
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte y El Corredor de la Plata
• Municipio El Castillo de las Guardas
Cód. prov. 41
Ubicación 37º69'N 6º36'O
• Altitud 360 msnm
• Distancia 5 km a El Castillo de las Guardas
Superficie n/d
Población 42 hab.
• Densidad n/d
Gentilicio n/d

Descripción

Minas de El Castillo de las Guardas es una localidad del municipio de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, Andalucía, España.

Situación

Sus coordenadas geográficas son de latitud 37º69' Norte y de longitud 6º36' Oeste. Se encuentra a 64 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y a 5 Km de la cabeza de su municipio, El Castillo de las Guardas.

Las poblaciones más cercanas son El Castillo de las Guardas y El Peralejo[1].

Geografía

Se encuentra a una altitud de de 360 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la sierra Norte sevillana, en la comarca de el Corredor de la Plata.

Clima

Comunicaciones

Se accede a esta localidad a través de la carretera A-476 y la carretera SE-6404.

Demografía

La población censada en la localidad es de 42 habitantes en el 2006, siendo 81 en el 2004[2].

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
81 42


Economía

Historia

Historia de las Minas de El Castillo de las Guardas

Las minas de El Castillo de las Guardas se encuentran el el noroeste de la faja pirítica de Huelva, dentro de la provincia de Sevilla. También son conocidas con el nombre de "Mina Admirable" y su grupo. Según sus vestigios arqueológicos, estos yacimientos mineros fueron explotados en la EDAD MEDIA, como casi toda la faja pirítica hasta Portugal, y abandonados después del periodo romano durante varios siglos. De aquella época quedaron los conocidos "Pozos Gemelos", así lo atestiguaron las escorias romanas encontradas. Según documentos que obran en el Archivo de Simancas, a peticiones solicitadas por el pueblo de El Castillo de las Guardas se vuelven a tener noticias de estas minas hacia 1571, 1606 y 1617, aunque en estos años según constancias la mineralurgia fue un puro fracaso metalúrgico como aconteció también en otras minas de la Provincia de Huelva. Esta mina fue la primera después de la de Riotinto, que empezó a explotarse en la Edad Contemporánea. En 1850 se registran producciones de20.000 arrobas anuales de cobre, destacando las minas de Admirable, Diana, Marichu, Mercedes y Concepción... Hasta 1853 estuvieron dirigidas por D. Manual Ardois. Trabajaron hasta 1860 en que pararon, y se vuelven a reanudar su actividad entre 1865 y 1888. En estos años, al igual que en las Minas de Riotinto, se practicó la cementación seca mediante calcinación al aire libre para después regar los morrongos del mineral, procedentes de las teñeras. En el siglo XIX, se llegó a una profundidad de pozo de 108 metros por el procedimiento del sistema de huecos y pilares. Algunas concesiones mineras pertenecieron a la Sociedad Minas Unidas del Castillo de las Guarda en su último periodo de actividad, y a otros varios particulares.

Esta misma entidad llevó a cabo la apertura del nuevo pozo llamado Pozo Meneses, nombre del ingeniero que acometió la construcción Antonio Gonzáles Meneses, quien a fecha del 6 de julio de 1899 fue nombrado director de las Minas de El Castillo de las Guardas.

Gracias a las minas se construyó el ferrocarril en 1907, con una longitud de 15,5 km desde las minas de El Castillo hasta la Estación de El Ronquillo, donde enlazaba con el ferrocarril de Cala - Sevilla en el km. 39. La distancia de la mina hasta el embarcadero del Puerto de San Juan de Aznalfarache era de 72 km. También se construye la presa del embalse como reserva de agua para el uso de la mina.



Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Fiestas

Sociedad

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Referencias

  1. pueblos-espana.org: Minas de El Castillo de las Guardas.
  2. pueblos-espana.net: Minas Del Castillo De Las Guardas.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Minas de El Castillo de las Guardas

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)