Manuel Rojas Marcos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rojas Marcos (n. Morón de la Frontera, 24 de octubre de 1869 - † Sevilla, 2 de enero de 1920), abogado y político.

Biografía

Nacido de un matrimonio de labradores acomodados, fue el mayor de seis hijos. Cursó sus estudios de Bachillerato en el colegio Miraflores de Málaga, pasando posteriormente a Sevilla para hacer la carrera de Derecho, doctorándose finalmente en Madrid.

Abrió su bufete en Sevilla después de cuatro años de hacer prácticas como pasante en el despacho de Eduardo Dato de Madrid. En Sevilla hizo amistad con el Marcelo Spínola y Maestre, el que fuera párroco de la iglesia de San Lorenzo.

Sus ideas políticas se podrían entender como de una derecha moderada, siempre contrario al caciquismo de la política representada por su rival en las urnas, Pedro Rodríguez de la Borbolla. Llegó a integrarse en la organización sindical católico-agraria, aunque no se afilió a ningún partido a excepción de la denominada Liga Católica, formación fundada en 1901 promovida por el propio Marcelo Spínola y de la que Rojas Marcos fue primero vicepresidente y después su presidente.

Entre 1899 y 1905 tuvo una gran entrega política dentro y fuera de aquella Liga Católica, dando su primer mitin en Marchena, en mayo de 1899.

En 1903, y en un momento de una tensa huelga de braceros del campo de Marchena, Rojas Marcos consigue negociar con los obreros unas adecuadas condiciones laborales, y por aquellos años el ya obispo Marcelo Spínola lo nombra abogado de Palacio, y tramita los puntos legales para la consagración de sor Ángela de la Cruz. Y así, con su dedicación y esfuerzo se va convirtiendo en uno de los más célebres abogados de la capital hispalense, y su despacho uno de los mejores de la ciudad.

Entre sus logros está el haber impulsado el orden en el Monte de Piedad, entidad de préstamo acusada de operaciones dudosas, y llegó a ser presidente de la Editorial Sevillana impulsora del periódico El Correo de Andalucía, en cuya fundación intervino publicando algunos escritos bajo distintos pseudónimos.

Fue hermano de la Santa caridad y además hermano mayor de la Hermandad de Pasión, y como amante de las letras fue nominado en 1916 para ocupar un sillón de la real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Al morir, con cincuenta años de edad, el cardenal Enrique Almaraz pidió a su viuda que uniera los apellidos de su marido, a fin de que no se perdieran, siendo desde entonces Rojas-Marcos el primer apellido de sus descendientes.

Reconocimientos

  • La ciudad de Sevilla tiene rotulada una céntrica calle a su nombre.
  • Del mismo modo, Marchena también tiene una importante calle con su nombre.

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Rojas Marcos

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)