Lorenzo Leal Ramírez Arias

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Lorenzo Leal

Fecha de nacimiento

1860

Lugar de nacimiento

Lebrija

Fecha de fallecimiento

1891

Lugar de fallecimiento

Quintanilleja

Género literario

Novela, poesía y periodismo

Obras importantes

«La Soñadora» (1884)

Premios

Lorenzo Leal Ramírez Arias (n. Lebrija, 1860 - † Quintanilleja, Villangómez, Burgos, 1891), más conocido como Lorenzo Leal, es un periodista y escritor lebrijano.

Biografía

Procedente de una familia de origen humilde, estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, junto con su amigo Joaquín Hazañas y la Rúa.

Como periodista fue fundador de «El Cronista», publicación sevillana que circuló hasta finales del siglo XIX. También dirigió el periódico vasco «El Guipuzcoano», diario de San Sebastián de corte conservador[1].

Pierde la vida en la localidad burgalesa de Quintanilleja al chocar dos trenes en un accidente ferroviario, cuando regresaba a Sevilla.

Obra

En su faceta de escritor se dedicó a la novela y la poesía. Dentro de su actividad literaria abarcó varios géneros: el relato costumbrista, la sátira, la comedia y también la poesía melancólica[1].

Su obra poética se desperdigó por distintas publicaciones, aunque preparaba una edición poco antes de su temprana muerte. Como poeta es considerado un seguidor de Bécquer, aunque mucho más amargo y negro y tan pesimista como Joaquín Bartrina; casi despreocupado del tema amoroso, aunque aparece en su obra con un carácter negativo

Su novela «La Soñadora» (1884) fue premiada y tras ella escribió dos más que formaron una trilogía: «Juan de Dios» (1884) y «Trabajos de Sisifo» (1891). Publicó además «Frescos de Andalucía» (1889), «Viruelas locas» (1890), «Minucia Literaria», «Nostalgia»… Se tradujo al inglés «A fatal love» (Chicago, 1893).

Entre sus sátiras destaca, según Mario Méndez Bejarano, «Un vivero de sabios», publicada bajo el pseudónimo de Pedro Sánchez, en que ataca la poca vocación cientírica del Ateneo de Sevilla trazando bajo nombres supuestos las caricaturas de sus componentes.

Reconocimientos

Varias localidades le han dedicado una vía pública, otorgándole su nombre:

Referencias

  1. 1,0 1,1 Lebrija. Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Bibliografía

  • Cincuenta años de poesía española, 1850-1900, José María de Cossío. 1960.
  • Lorenzo Leal Ramirez-Arias. Periodista Y Literato Sevillano (1860-1891), Manuel Pacheco Catalán. Sección de Publicaciones, Delegación de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1966.
  • Lorenzo Leal, Director de El Cronista. La sinrazón de un olvido, M. Bernal. Revista científica de información y comunicación, nº 2, 2005: pág. 145-164. ISSN 1696-2508.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Lorenzo Leal Ramírez Arias

Valora este artículo

  • Actualmente2.91/5

2.9/5 (11 votos)