Pacem in terris   

Laguna de Los Tollos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Laguna de Los Tollos.

La Laguna de Los Tollos se encuentra situada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo de Sevilla, en las inmediaciones del casco urbano de esta localidad. Con una extensión de 83,7 hectáreas es la tercera laguna en importancia, por su extensión, de las existentes en Andalucía y la segunda en anchura después de la de Fuentepiedra.

Entorno medioambiental

Laguna2.jpg

Se trata de un humedal originado por disolución kárstica en materiales salinos triásicos, localizados en un área llana en la que destacan los relieves de la sierra de Gibalbín, que aparecen al este de la laguna.

La superficie natural de inundación se encuentra, parcialmente, rellenada por las escombreras de una explotación minera (extracción de attalpulgita) de manera que la superficie original de esta extensa laguna ha quedado reducida al sector oriental de la misma. En el sector afectado por las actividades extractivas han quedado dos lagunas residuales, formadas en profundos huecos de extracción, que mantienen aguas permanentes por las descargas de aguas subterráneas, lo que ha modificado el funcionamiento hídrico natural de este enclave palustre —al actuar como sumideros— reduciendo considerablemente el almacenamiento de agua en la cubeta y la persistencia de la inundación en el área del humedal natural.

Avifauna

Laguna3.JPG

Su importancia para las aves se basa en tres razones fundamentales: importancia para las especies amenazadas; importancia numérica de algunas especies y en tercer lugar, el hecho de constituir una zona de invernada y paso de aves migratorias.

Las especies que se encuentran en peligro de extinción son: tarro canelo, cerceta pardilla, malvasía, porrón pardo, focha cornuda y fumarel común y hay que destacar la importancia que tiene la laguna para la recuperación de estas especies, ya que de alguna de ellas, como la cerceta pardilla, en el pasado han llegado a contabilizarse hasta cincuenta individuos.

Asimismo, es conveniente resaltar la importancia de la laguna como lugar estratégico para la migración entre Europa y África, dada su proximidad relativa y situación con respecto a las rutas migratorias que pasan por el estrecho de Gibraltar.

Protección

Por otro lado, la Laguna de Los Tollos no está incluida en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, aprobado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, pero sí ha sido propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, por Resolución de 25 de abril de 2007, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, la Laguna de Los Tollos ha sido incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Laguna de Los Tollos

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)