Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Juan de la Miseria

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Fray Juan de la Miseria (Jan Narduck)

Fecha de nacimiento

1526

Lugar de nacimiento

Casarciprano, Nápoles

Fecha de fallecimiento

15 de septiembre de 1616

Lugar de fallecimiento

Pastrana (Guadalajara), España

Movimiento artístico

Obras importantes

«Cuadro de Santa Teresa de Jesús» (1576)

Premios

Jan Narduck o Narduch[1] (n. Casarciprano, Nápoles, 1526 - † Pastrana, Guadalajara, España, 15 de septiembre de 1616) es su nombre original, aunque es más conocido por el nombre que adoptó al tomar los hábitos como fraile de la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD), Juan de la Miseria; fue un religioso, pintor, escultor y escritor del siglo XVI que residió durante un tiempo en Sevilla.

Biografía

Llega a España desde Italia como un peregrino, haciendo el Camino de Santiago, conforme al gusto medieval (pero ya en época moderna); y deambulará posteriormente en este período de su vida de santuario en santuario, para establecerse al final en Villanueva de Argaño (Burgos), donde se construye una casita, adosada a la ermita, en el Santuario de la Virgen de Argaño, permaneciendo en ella durante un tiempo.

Más adelante se desplazará a Palencia, en donde encontrará acomodo en el seno de un taller de escultura de la escuela castellana. Allí conseguiría más tarde la protección de la hermana del rey Felipe II, Juana de Austria, por lo que se traslada a Madrid para aprender pintura de la mano de Alonso Sánchez Coello en su estudio.

Leonor de Mascareñas, aya del hijo del monarca, el príncipe Carlos de Habsburgo, le encarga la realización de una serie de pinturas devotas, y con tal motivo se desplaza a Sevilla, en donde residirá en la casa de dicha dama.

Será durante su etapa hispalense, en 1569, cuando conoce a Santa Teresa de Jesús, quedando tan impresionado con los cambios en la Orden del Carmelo que la santa lo capta para su Reforma; profesando, tras una breve formación, en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 10 de julio (o el 10 de junio[1] o el 13 de julio, según el texto) de 1570 en Pastrana (Guadalajara), junto a su compañero el padre Mariano (Ambrosio Mariano de San Benito, Azzaro), adoptando su nombre de Juan de la Miseria; profesión donde volverá a coincidir con Teresa de Jesús.

En 1572 acompañará a la madre Catalina de Cardona a Madrid, a la Corte, junto con el padre Mariano y fray Pedro de los Apóstoles, para que ésta solicite la licencia para fundar un convento de la Orden carmelita reformada.

Copia de Alfred Dehodencq (años 1850) del retrato de Santa Teresa de Jesús de fray Juan de la Miseria, pertenece al ayuntamiento de Sevilla y se encuentra expuesta en el salón Montpensier del edificio consistorial.

De nuevo en Sevilla otra vez se encuentra con la santa carmelita, y tanto uno como otra por obediencia han de acatar la petición de su superior el padre Jerónimo Gracián, que deseaba que se le hiciera un cuadro a la madre fundadora para que las monjas tuvieran recuerdo de ella cuando regresase a Castilla; siendo el retrato que le pintara en 1576, a los 61 años[2], el más conocido de la religiosa abulense.

Fray Juan la pintó en varias y prolongadas sesiones, en las que le obligaba a posar quieta, «sin menear la cabeza ni alzar los ojos»; si bien en opinión de Santa Teresa éste no le hacía justicia, cosa que según se cuenta le reprochó a su autor, se dice que cuando Juan de la Miseria le mostró el cuadro Teresa de Jesús se quedó boquiabierta y con expresiva claridad le dijo: «Dios te perdone, fray Juan, ¡qué fea y legañosa me pintasteis!». No obstante, el «Cuadro de Santa Teresa» es su obra principal y la que le ha dado fama mundial; el lienzo original se encuentra en el convento de las carmelitas (las Teresas) de la ciudad de Sevilla.

Su actividad artística se prolongó hasta perder la vista con la edad, pero la mayor parte de su amplia obra pictórica quedó como anónima, repartida por los primitivos conventos de la reforma de los Descalzos. En Pastrana aún quedan varios de sus cuadros en la ermita de San Pedro.

Como escultor su obra principal es una «Virgen con el Niño», talla que se expuso al culto en el altar lateral de San Hermenegildo (después iglesia de San José) de Madrid.

También escribiría la «Vida de la madre Catalina de Cardona», texto hagiográfico del siglo XVI que redactó al dictado de la propia beata carmelita, y que está lleno de italianismos.

Juan de la Miseria fallece siendo fraile carmelita en Pastrana, aunque otras fuentes le sitúan en Madrid[1] o en Génova en el momento del óbito.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Dirigido por Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez, José Vives Gatell, etc. Madrid: Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972-1975. 4 vols.
  2. Miseria, Fray Juan de la. Museo del Prado.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan de la Miseria

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)