Juan Antonio Yáñez-Barnuevo García

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Antonio Yáñez-Barnuevo García (2008).

Juan Antonio Yáñez-Barnuevo García (n. Coria del Río, 1942) es diplomático de carrera, embajador, y representante permanente de España ante las Naciones Unidas.

Biografía

Comienza su formación en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla, para realizar posteriormente la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1963. Continuará especializándose en la Escuela de Funcionarios Internacionales de Madrid, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y la Escuela Diplomática de Madrid; obteniendo su diplomatura en Derecho Internacional en Cambridge en 1976.

Está casado y tiene un hijo. Desde 1967 es miembro de la carrera diplomática, siendo embajador desde 2006.

Trayectoria

Ha ejercido como profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales en la las universidades de Madrid y Sevilla y, también, en la Escuela Diplomática.

Dentro de su dilatada trayectoria, entre las múltiples ocupaciones que ha desempeñado, cabe destacar que ha sido el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas de 1991 a 1996 y desde mayo de 2004. Representando a España en el Consejo de Seguridad en 1993, 1994 y 2004, llegando a ocupar en dos ocasiones la presidencia del Consejo.

  • En la etapa de 1968 a 1982 desempeña consecutivamente los puestos de miembro de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, secretario de embajada en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y representante permanente adjunto ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo.
  • De 1982 a 1991 es director del departamento internacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno y consejero diplomático del Presidente. Participará durante esta época en reuniones y conferencias de alto nivel, tanto bilaterales como dentro de la Unión Europea, la Alianza Atlántica o las Naciones Unidas.
  • Desde 1996, aparte de lo ya refereido, actuará también, como embajador, en las siguientes ocasiones relacionadas con áreas jurídicas:
  • Jefe de la delegación española en la conferencia diplomática de las Naciones Unidas para la creación de la Corte Penal Internacional (Roma, 1998), CPI, en la comisión preparatoria (Nueva York, 1999 a 2002) y en la Asamblea de Estados Partes de la CPI (Nueva York, 2002 y 2003). Siendo el firmante español del Estatuto de Roma que establece esta Corte.
  • En misión especial, preside el grupo de trabajo interministerial encargado de definir la posición española relativa a la justicia penal internacional, así mismo coordina la colaboración que se presta por España a los tribunales internacionales para la exYugoslavia y Ruanda y el establecimiento de la CPI.
  • Jefe de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores desde agosto de 2002.
  • Presidente de la sexta comisión encargada de los asuntos jurídicos, nombrado en junio de 2005.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Juan Antonio Yáñez-Barnuevo García

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)