Pacem in terris   

José Moya Sanabria

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Moya Sanabria (n. Sevilla, 1953), empresario.

Biografía

Comienza trabajando en una consultora como economista asesor de empresas, para después entrar en el grupo de la empresa fundada en Sevilla en 1941 Persán, de la que será su presidente, sociedad mercantil dedicada a la elaboración de detergentes, suavizantes y lavavajillas, para Mercadona y otras empresas. Junto a su mujer, Concepción Yoldi, que ostenta la vicepresidencia de la entidad, controlan el 83% del capital social. En 1982 tenía un 3% de cuota del mercado nacional, con una facturación de unos cuarenta millones de euros y 350 empleados, y en 2012 ha llegado al 33% con 320 millones de facturación y una plantilla de 600 personas, convirtiéndose en el líder del sector en España frente a sus competidores, cuatro multinacionales extranjeras y la ya desaparecida empresa española Bilore. La mayor parte de su producción se comercializa como marcas blancas.

También es propietario de la ganadería El Perralejo de reses bravas[1]. Aficionado a la fiesta nacional, posee un abono del tendido 5 de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, el que ocupara su padre durante veinte años. La ganadería formada a partir de una vacada de 68 cabezas con origen en Jandilla y Fuente Ymbro se encuentra en el municipio onubense de Zufre[2].

En la cabalgata de Reyes de Sevilla del 2007 haría las veces de rey Gaspar[3].

Ha sido miembro del primer patronato de la Fundación Heliópolis del Real Betis Balompié[4].

Referencias

  1. Ganadería El Parralejo. sabiosdeltoreo.com.
  2. José Moya Sanabria, empresario, aficionado a los toros y ganadero, Ignacio Martínez. Diario de Sevilla, 17 de marzo de 2010.
  3. José Moya Sanabria. Empresario y «rey», Lola Domínguez. ABC de Sevilla, 16 de octubre de 2006.
  4. Lorenzo Serra se pone a disposición de la Fundación Heliópolis, Benito el Verderon.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Moya Sanabria

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)