Joaquín Mozo Rodríguez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Mozo Rodríguez (n. El Castillo de las Guardas, 28 de enero de 1892 - † Sevilla, 17 de octubre de 1962).

Sus padres, Rafael Mozo Benítez (Licenciado en Medicina y Cirugía) y Francisca Rodríguez García, le pusieron el nombre de "Joaquín Amadeo Gregorio".

Su afición más conocida eran los toros, y la que menos conocida era el fútbol (al menos en su juventud). En noviembre de 1914 siendo todavía estudiante de medicina, participó en los debates que tuvieron lugar en Sevilla sobre a fusión del Sevilla Balompié y el Betis CF, de la que surgió el Real Betis Balompié. En aquella sesión de finales de noviembre fue elegido Harry James como primer presidente de la entidad. Participaron en el acto fundacional, junto a Joaquín Mozo, ilustres como Eladio García de la Borbolla, Dr. Oero Bravo, Guillermo Camesaña, Jacinto Wesblovski, Antonio Domínguez, Manuel Puig Lama y el propio electo. No tuvo cargo directivo en el club, pero sí formó parte del circulo de liberales que hicieron realidad la existencia del popular club sevillano. Todavía algunos lo recuerdan como el médico que trataba de neumotórax a personas relacionadas con el Betis.

Fue un hombre bueno, sencillo y ajeno a las pompas y celebraciones, no gustaba de fiestas o vida social. Ejerció la medicina en Triana (Sevilla), siendo especialista en "enfermedades de pecho". Durante el mandato del alcalde Amador Gandullo, fue nombrado "hijo adoptivo" (impropiamente porque había nacido en la localidad, más adecuado hubiera sido distinguirlo como hijo predilecto), según consta en el acta de 3 de noviembre de 1955.

Bibliografía

Especial:Contributors/Joaquín Mozo Rodríguez

Valora este artículo

  • Actualmente1.40/5

1.4/5 (5 votos)