Jacaranda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jacarandas en flor en los Jardines de Cristina de Sevilla.

La jacaranda mimosifolia, también conocida como jacarandá, palisandro, tarco o simplemente jacaranda, es un árbol de la familia de las Bignoniaceaes, que proceden de Sudamérica, y en concreto de sus países del este tales como Brasil, Paraguay o del norte Argentina.

Se trata de un árbol de hoja caduca y crecimiento rápido, con copa en forma de esfera. El nombre del género proviene de la denominación inicial que tenía este árbol en Brasil.

Su tamaño medio es de 6 a 10 metros de altura, con un diámetro de copa de unos cuatro hasta seis metros.

Sus hojas son parecidas a las del helecho, opuestas, de 15 a 30 cm. de longitud, opuestas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo y de un color verde grisáceo.

Expuesta a pleno sol, su floración es muy espectacular y abundante. Se produce durante la primavera en grandes racimos que se forman en las ramas, de hasta 25 cms. de largo, con flores acampanadas en color azul o lila que salen antes del nacimiento anual de las hojas. Su fruto son cápsulas leñosas planas en color marrón oscuro, con semillas aladas, fácilmente visible a finales de otoño, aunque permanece durante todo el año.

Flores de la jacaranda.

La madera de este árbol es muy apreciada y se utiliza en ebanistería y carpintería por sus tonos crema y rosados, usándose para la creación de muebles y para la decoración interior de coches de alta gama.

Muy resistente a las condiciones de la ciudad, es especialmente apto para plantaciones de alineación en calles o parques. Las jacarandas suelen presentarse en grandes alineaciones a veces combinadas con otros árboles como las tipuanas, por ejemplo, buscando el espectacular el contraste cromático entre ellas.

Se adaptan muy bien a la cercanía de la costa, aunque siempre a resguardo de vientos marinos fuertes; en todo caso se requiere que su ubicación no alcance algunos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar.

Precisan un clima suave donde no se produzcan heladas y en los que la caída de temperatura sea esporádica, con heladas débiles.

Jacarandas en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla puede verse con facilidad este tipo de árboles en calles, avenidas, parques y jardines de muchos de sus pueblos y ciudades, siendo a su vez fácilmente reconocibles en primavera por lo espectacular de su característica flor azulada.

En Sevilla capital se encuentran alineadas en avenidas como la de María Luisa, o agrupadas en jardines como los del Cristina.

Bibliografía

fichas.infojardin.com: Jacarandá, Palisandro, Tarco.

Especial:Contributors/Jacaranda

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)