Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir (Tocina)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle de la Cruz de la Plaza de la Iglesia.

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Tocina.

Historia

Las obras de esta iglesia son promovidas por José de la Plata Galarza y Ovando en sustitución de la anterior iglesia parroquial, manteniéndose la misma advocación y la misma ubicación, colocándose la primera piedra el 16 de mayo de 1703.

Constituye en el aspecto exterior de su fábrica, al menos, un caso único en la comarca, quizás por la vinculación de esta localidad a una Orden Militar y Hospitalaria: la de San Juan de Jerusalén o de Malta. Edificio de gran proporción para el entorno en que se construye este portentoso edificio con la orientación Norte Sur, y disponiendo las calles del municipio en función de la espaciosa plaza que determina.

Presenta dos torres en fachada, una a cada lado de las naves laterales. La torre del Evangelio tiene la fecha de 1709, fecha de su terminación, mientras que la de la Epístola se concluye en 1711.

La iglesia presenta influencias de las obras de Leonardo de Figueroa y de Diego Antonio Díaz, siendo evidente la mano de la saga de los Romero, tanto Pedro como sus hijos Diego y Félix es evidente.

Iglesia

Vista lejana de la Iglesia.

El edificio consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Su cubierta es de cañón en la nave central y de aristas en las laterales.

Tiene tres portadas, dos laterales sencillas y una a los pies, centrada en la fachada que está rematada por dos torres gemelas, adornadas con azulejos policromos, lisos y de cuenca. Presenta cabecera recta y cuenta con un segundo cuerpo a los pies, en la zona de las torres, donde se aloja el atrio en planta baja y sobre él un coro en alto.

Retablos

En el interior, el retablo del altar mayor —sometido a una reciente restauración—, es precursor por la temprana utilización de los estípites como elementos decorativos (se terminó de colocar hacia 1719); con dos cuerpos y tres calles, albergan las imágenes de los santos patronos de Tocina: San Océano, San Juliano, San Amiano y San Teodoro, en las calles laterales y en la central, en la parte superior, una escultura de San Juan Bautista, debajo, San Vicente y en sobre el sagrario, una Virgen de la Aurora, de magnifica ejecución.

Hay también tres retablos de similar traza para las capillas del Sagrario, de Santa Ana y de San José, de principios del XVII, y tres retablos más, dos en la nave del evangelio, uno con un gran lienzo de la Divina Pastora, construido en 1741, gracias a los recursos obtenidos en la peregrinación que en dicha fecha realizaron los capuchinos del siglo XVIII; el tercero, en la nave del sagrario, dedicado al Cristo de las Ánimas, también de mediados del siglo XVIII, con un lienzo de gran proporción en el que representa la crucifixión de Jesús, sobre el que se ha colocado un crucificado de magnífica talla, quizás de mediados del siglo XVII, que da título al retablo.

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir (Tocina)

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)