Historia de Alcolea del Río

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Alcolea del Río.

Su actual nombre deriva del musulmán "Al-Qulaya", diminutivo de Al-Qalat, que significa pequeña fortaleza. El solar en el que se establece hoy en día la población de Alcolea del Río estuvo ocupado en la antigüedad por Canama, conocida en época romana como "Municipium Flavium Canamense".

En la zona de Alcolea se encuentran importantes restos arqueológicos, debido al emplazamiento en la misma de dos poblamientos romanos, Arva y Canama, dedicados sobre todo al comercio fluvial y a la alfarería, surtían de ánforas de vino y aceite al tráfico entre la bética y el imperio romano. El emplazamiento de Arva se sitúa en la zona del molino de "la Peña de la Sal", y el de Canama en la zona de "la Mesa", al norte del pueblo.

Durante la dominación musulmana no pasó de ser un enclave estratégico en el camino entre Córdoba y Sevilla. Constaba de una posada, descanso de los viajeros que transitaban por aquel camino, y una pequeña fortaleza que defendía uno de los vados del río, justo donde nacía la vía que, pasando por Constantina, llevaba hasta Extremadura.

La reconquista se hizo en 1247, por los ejércitos cristianos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, a la cual perteneció hasta el siglo XIX. Formaba parte del Priorato de Lora del Río, del cual se escindió como encomienda en 1504, gracias a la labor del comendador frey Antón Farfán de los Godos.

Especial:Contributors/Historia de Alcolea del Río

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)