Arva
La ciudad romana de Arva (Alcolea del Río, Sevilla) se encuentra ubicada a mitad de camino entre los municipios romanos de Axati (Lora del Río) y Canama (Alcolea del Río).
La ciudad está asentada en un montículo, en la que el espacio propiamente urbano debía estar ocupado, en su mayor parte, por edificios de carácter público, como sucede en otras ciudades béticas (Belo o Munigua). La romanización formal de estos núcleos de población, la concesión del ilus Latil y su conversión en municipio, fueron el resultado de empeño imperial por controlar, más directamente , a tales poblaciones. De ahí que más que ciudades perfectamente regularizadas, con administración y servicios públicos.
La ciudad está, al norte y al este por el arroyo de los Premios. Al sur por el Guadalquivir y al oeste por la torrentera de modo que el espacio urbano está bien definido.
La ciudad ocupa la colina comprendida en esta ladera sur, la que mira al Río Guadalquivir está ocupada por la zona industrial.
Más allá de esta demarcación existen restos y sepulturas tanto al norte, como al este y al oeste. El agua llegada a la ciudad por un acuerdo que conducía las aguas del arroyo de la plataforma de la colina.
Se conservan restos visibles de unas termas y de otros edificios aún no definidos. En 1931 el yacimiento fue declarado de interés público y, durante algún tiempo, dispuso de guarda.
A principios de los años 70 el profesor M. Almagro Basch inició los trámites para la declaración de utilidad pública del yacimiento a efectos de exploración. Compra que fue realizada años después por la Junta de Andalucía.
En la actualidad el yacimiento está cercado, dispone de almacén tiene buen acceso y está situado en el centro de una zona ampliamente poblada, lo que le conviete en un lugar en el que pueden coordinarse bien, tanto la excavación científica, como el uso cultural y lúdico del yacimiento.