Pacem in terris   

Hermandad del Sol (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de palio de la Hermandad del Sol, durante la Semana Santa en Sevilla de 2011, refugiándose de la lluvia en la Catedral.

Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista, más conocida abreviadamente como Hermandad del Sol de Sevilla.

Historia

La denominación de la Hermandad se adopta por la profecía de Isaías sobre el Apocalipsis, en la que la Virgen María, de «El Sol», se aparecerá refulgente sobre la Luna.

"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza."

— Apocalipsis, 12, 1.


El origen de esta Hermandad está en 1932 en una procesión infantil que realizaron los alumnos del colegio de jesuitas de la calle Pajaritos, llevando una imagen del Cristo de la Sangre el Lunes Santo, y que se organizaba por la ausencia de las Hermandades en ese año. Procesionaron el paso por las calles aledañas vistiéndose con túnica de tela negra y cordón blanco, se trasladó el cortejo entre dos viviendas de los hermanos, desde Don Remondo a Virgen de los Reyes.

En 1933 agravada aún más la situación política no saldría, pero sí en 1934, incorporando ya el segundo paso, el palio de Nuestra Señora del Sol. El Cristo iba en una canastilla dorada con cuatro cirios en las esquinas y con lirios y violetas. La Virgen llevaba sobre seis varales dorados un palio que igual que su manto era de terciopelo grana, estando el paso adornado con azahar. Recorrió la comitiva el Lunes Santo el trayecto desde Don Remondo hasta San Isidoro, regresando el Miércoles Santo.

Volvería a salir en 1935, en esta ocasión fue sustituida la Virgen por una nueva talla obra del Antonio Bidón Villar, que actualmente recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, y que procesionó ahora en posición más adelantada, sin palio y portando el paso atrás una cruz con sudario y dos escaleras. De su salida quedó constancia en la prensa local[1].

Suspendiendo la actividad la «Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Sol» con el estallido de la Guerra Civil Española, cuando contaba con unos ochenta hermanos y se hallaba en trámites de formalizar su constitución.

Sin embargo, su creación oficial es de 1987, cuando se constituye como una agrupación parroquial en el barrio de Los Remedios, la «Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol», trasladándose en 1989 al barrio de El Plantinar.

En 1995 se convierte en Hermandad de Gloria y en el 2006 se transforma en Hermandad de Penitencia, incorporándose a la nómina de la Semana Santa el Sábado Santo de 2010. Bendecirá el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina su capilla en San Diego de Alcalá el 12 de octubre de ese año.

Pasos

Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia (Bonilla Cornejo, 2003).

El Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia figura en el primer paso, tiene un sentido alegórico, es un Resucitado que sostiene una cruz con su mano izquierda, en tanto que pisa con su pie un cráneo, el de Adán, simbolizando el triunfo de la Santa Cruz sobre el pecado.

En el segundo la Virgen del Sol procesiona bajo un personalísimo paso de palio en el que se representa el misterio de la Sacra Conversación, figurando en el mismo las imágenes de la Virgen del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Todas las imágenes son obra de José Manuel Bonilla Cornejo.

Sede

Tiene su sede en la iglesia parroquial de San Diego de Alcalá, situada en la plaza del Aljarafe del barrio de El Plantinar del distrito Sur de Sevilla.

Hábito

Los nazarenos llevan hábito de color verde.

Salida procesional

Esta Hermandad realizaba la salida procesional por su barrio el Sábado de Dolores hasta el 2009, pasando a hacer su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, abriendo los desfiles del Sábado Santo, a partir del 2010.

El cortejo lleva 200 nazarenos, portando uno de ellos una reliquia de San Diego de Alcalá.

Referencias

  1. La Unión. 18 de abril de 1935.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad del Sol (Sevilla)

Valora este artículo

1.6/5 (5 votos)