Pacem in terris   

Hermandad de la Expiración (Casariche)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Casariche tradicionalmente abre la Semana Santa de la localidad el Viernes Santo por la tarde.

Historia

En 1947, un grupo de jóvenes obreros afiliados a las Juventudes Obreras de Acción Católica, a iniciativa del cura párroco de la |iglesia parroquial de Casariche, José Flor Alfaro, posteriormente canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, crea la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.

La intención fue la de reunir a los obreros de Casariche en torno a una Hermandad, la cual serviría como semillero de formación cristiana, siendo sus hermanos llamados a la práctica de la caridad y fraternidad cristianas en el amor a Cristo.

Desde los primeros años de su existencia, la Hermandad desarrolla una labor social encaminada a la consecución de trabajo para los hermanos más necesitados; en esta tarea, se construye una calera para la obtención y venta de cal, consiguiendo una doble finalidad: ofrecer trabajo a personas muy necesitadas y obtener unos ingresos económicos con los cuales desarrollar una labor benéfica entre los vecinos de la localidad (reparto de comida, medicinas y, en ocasiones, un techo bajo el que cobijarse -era la época de la posguerra-). Debido a estos comienzos, es por lo que en la localidad es conocida como la Hermandad del Cristo de los Obreros. Su primer Hermano Mayor fue Miguel Pérez Camargo.

Uno de los primeros objetivos que se propuso alcanzar la joven Hermandad fue la de dotarse de imágenes titulares. Los difíciles años que corrían y la escasez de recursos de los hermanos no fue impedimento para que se pudiera reunir la suma necesaria para tal fin, procedente de los ingresos de la calera, las donaciones de benefactores y la recaudación obtenida en la barra montada en el salón que servía de reunión (actual confitería). Con estas cantidades, el cura párroco adquirió en Málaga la sagrada imagen titular de la Hermandad: un Cristo de tamaño natural tallado en Olot y veinte túnicas blancas, todo ello por el importe de 2.600 Ptas.

La primera estación de penitencia se realiza en la Semana Santa de 1948, el Viernes Santo, siendo acompañado el «Santísimo Cristo» por 20 hermanos y numerosísimos vecinos, los cuales, ante la imposibilidad de costear una banda de música, jaleaban con vítores al Crucificado. En sus primeras salidas penitenciales, acompañaban al Cristo «María Santísima del Mayor Dolor» y «San Juan», todos ellos en el mismo paso. Los penitentes vestían túnica blanca, a la que se le añadió más tarde la capa negra y el capillo blanco.

La Junta de Gobierno tiene como objetivos conseguir la aprobación definitiva de las Reglas, que ya tienen el visto bueno del cura de la parroquia.

Pasos

Un paso, «Santísimo Cristo de la Expiración». La imagen es de una belleza extraordinaria, reflejando en su mirada y rostro la serenidad y resignación de Jesús en la Expiración.

Sede

Las imágenes permanecen todo el año en la iglesia de la Encarnación.

Hábito

Capa blanca, túnica y capillo negros.

Escudo

La capa lleva en su parte delantera izquierda, sobre el corazón, el escudo de la Hermandad, formado por la Cruz de Jerusalén en rojo, enmarcada por una corona de espinas en oro.

Salida procesional

La estación de penitencia de esta Hermandad se realiza entre las 19:00 horas del Viernes Santo y la 1:00 h. del Sábado Santo.

Itinerario

Calles Julián Besteiro, Gómez de las Cuevas, Concepción Arenal, Triana, Túnel, Triana, Molino Lugar, Manuel de Falla, avenida de la Libertad, Raúl Berral, Nuestra Señora de la Encarnación, plaza Maestro Vitito, Antonio Machado, Pablo Iglesias y Julián Besteiro.

Especial:Contributors/Hermandad de la Expiración (Casariche)

Valora este artículo

2.8/5 (12 votos)