Pacem in terris   

Hermandad de Los Gitanos (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de Los Gitanos.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Utrera en su paso procesional (iglesia de Santiago).

Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino, mártir de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de Los Gitanos.

Historia

El origen de esta Hermandad data de 1955, año en el que un grupo de cofrades plantea la creación de una hermandad de penitencia en el Círculo de los gitanos de Utrera.

Fue de gran ayuda la intervención del entonces párroco de la iglesia de santiago, Antonio Bautista Espinosa, quien se entrevistaría con ellos el 30 de abril de 1956, ofreciéndole la antigua imagen del Cristo de la Vera-Cruz y el usufructo de la capilla de los Mártires, además de algunas piezas de plata en desuso para realizar unas potencias.

Nuestra Señora de la Esperanza de Utrera, en su paso de palio.

En la madrugada del Viernes Santo de 1957 procesionó esta hermandad por vez primera, entonces con un solo paso que presidía el Cristo de la Buena Muerte, unas andas de estilo neogótico que ya habían sido usadas anteriormente por otras imágenes como el Yacente del Santo Entierro, el Cristo del Perdón y el Redentor Cautivo.

En la Semana Santa de 1958 salió por primera vez en la procesión la imagen de la Virgen, aún sin palio, una imagen que había sido bendecida el 15 de diciembre del año anterior, obra del escultor jerezano José Moreno Alonso.

En el año 1991 la hermandad decide otorgar el título de Camareras Honorarias de su Cristo titular a las célebres cantaoras flamencas locales Fernanda y Bernarda de Utrera, y unos años más tarde, en 1997, se incluye entre sus titulares a Ceferino Giménez Maya, el primer gitano beatificado bajo el papado de Juan Pablo II, y a la Virgen del Rosario, antigua patrona de Utrera cuya devoción ya casi estaba desaparecida.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que se presentan presididos por sus imágenes titulares, el primero de ellos con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se procesiona solo en su paso de Misterio, y tras él el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede

Esta Hermandad se venera y recibe culto en el lugar donde tiene establecida su sede canónica, la iglesia de Santiago de Utrera, un espléndido templo gótico que se encuentra situado en la zona más elevada del casco histórico de la ciudad.

Hábito

Delante del paso del Cristo van nazarenos que visten con antifaz, cíngulo y botonadura de color granate, y capa y túnica de color blanco.

Delante del paso de la Virgen van nazarenos que visten con antifaz, cíngulo y botonadura de color verde, y túnica y capa también de color blanco.[1]

Salida procesional

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa utrerana, en un horario que tiene establecido entre las doce y media de la noche del Jueves Santo y las cinco de la madrugada del viernes.

Los dos pasos llevan acompañamiento musical.

Referencias

  1. Cuadernillo divulgativo de la Semana Santa de Utrera 2012, editado por el Consejo local de Hermandades y cofradías de esta localidad

Enlaces externos

http://www.consejodehermandadesdeutrera.org/Hermandades/Gitanos.php

Especial:Contributors/Hermandad de Los Gitanos (Utrera)

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)