Hermandad de La Trinidad (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fervorosa, ilustre y antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de La Trinidad.

Historia

Orígenes

Los orígenes sobre el establecimiento y la fundación de esta Cofradía se remontan al 28 de octubre de 1714, fecha en la que, bajo la advocación de la «Beatísima y Santísima Trinidad» se instituyó formalmente una nueva corporación rosariana en la ermita de San Miguel, ante la contínua práctica de un grupo de jóvenes en el rezo diario del santo Rosario.

Su promotor, fray Feliciano, dejaba ordenado que se unieran a la corporación personas mayores, para que no quedara sólo en manos de jóvenes, y que se ampliase el número de insignias para mayor esplendor en su veneración y culto. Asimismo se creó un reglamento para organización y administración de la congregación, aprobado por el ordinario eclesiástico el 26 de abril de 1715.

Asimismo, reunida la Hermandad en Cabildo el 30 de junio de 1717, se acordó elegir un lugar apropiado para levantar una capilla como sede de la recién cofradía del "Santo Rosario", para lo cual se compró al año siguiente una casa en la calle de la Fuente, consiguiéndose licencia para su construcción en agosto del mismo año. El 20 de abril de 1723, aún sin concluir del todo la obra, la autoridad eclesiástica concedió licencia para celebrar en dicha capilla la primera misa, y solo unos años después la Hermandad adquirió nuevos terrenos colindantes a la propia capilla

Reorganización de la Hermandad

Tras un largo paréntesis y disuelta la Hermandad en 1892, un grupo de hermanos procede a su reorganización el día 1 de abril de 1906. Con motivo de ello, el párroco de la iglesia de Santiago hace donación oficial de la capilla a la nueva Junta de Clavería y se elaboran nuevas Reglas que pronto son aprobadas por el arzobispado.

En 1934, y a fin de potenciar la Hermandad, se congregó un grupo de hermanos que asumió el compromiso de afianzar el culto hacia el Cristo de los Afligidos, con la intención de sacar la imagen en procesión de penitencia el Viernes Santo, cosa que no fue posible, retrasándose hasta el 10 de abril de 1938, Domingo de Ramos.

La primera salida procesional de la Virgen de los Dolores -hoy Nuestra Señora de los Desamparados- fue en el año 1948, hecho que ocasionó importantes gastos para la Hermandad. El cambio de advocación de esta Dolorosa surgió en 1949 a raíz de la importante restauración que le fue practicada. Por entonces la situación económica de la Hermandad no era muy fuerte, y prueba de ello es que tuvo que renunciar a hacer su salida procesional el año siguiente, 1950.

El 15 de marzo de 1953 se produjo un incendio fortuito en el manto de la Virgen durante una función en honor al Cristo de los Afligidos, lo cual ocasionó graves daños en la imagen, así como en su manto, toca y saya. No obstante, esos daños fueron rápidamente reparados y la imagen procesionó esa Semana Santa en la noche del Jueves Santo, en lugar de el Domingo de Ramos, como era costumbre.

Ese mismo año nace la "Hermandad infantil de la Santísima Trinidad", que en la fiesta de su titular hizo procesional al grupo escultórico de la Santa Trinidad existente en la sacristía, y que al año siguiente, 1954, organizó la procesión de "la Borriquita" con una imagen de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalen realizada en pasta, donada por su promotor, don Francisco Benavides.

El 13 de abril de 1959 la Junta de Clavería acordó poner en manos del imaginero sevillano Sebastián Santos la talla de la Virgen para su reparación. El alto precio pagado por ello hace pensar que quizás se tallase una imagen nueva, que fue bendecida por el párroco de Santiago el 3 de abril de 1960.

Otro lamentable incendio ocurrió en la madrugada del Viernes Santo de ese año, después de haberse recogido la Cofradía: la imagen del Cristo de los Afligidos sufrió daños irreparables así como su paso procesional, y también la Virgen, aunque menos, que tuvo que volver a ser restaurada por Sebastián Santos. Por su parte, la imagen del Cristo, y a indicación del profesor Hernández Díaz, fue trasladada al taller de la Academia de Belas Artes Santa Isabel de Hungría, también para su restauración.

Unos años después, en 1979, un grupo de costaleros solicitó de la Junta de Clavería el permiso para reorganizar la procesión del Domingo de Ramos, perdida desde 1962, con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén. La antigua imagen de pasta de madera adquirida en 1954 fue sustituida en 1997 por la actual, realizada en madera de cedro por Salvador Madroñal.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de los Afligidos, y Nuestra Señora de los Desamparados.

Sede

Aunque la Hermandad fue fundada en la ermita de San Miguel en 1714, unos años después construyó su propia capilla, denominada Capilla de la Santísima Trinidad, lugar donde mantiene desde entonces su sede canónica.

Hábito

Sus nazarenos visten túnica blanca con botonadura celeste, antifaz y capa celeste y cíngulo de cordón azul y rojo; y portan sobre el antifaz y a la altura del pecho la Cruz Trinitaria.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa utrerana desde su sede de la Capilla de la Trinidad, recogiéndose sobre las 00,30 de la madrugada.

LLeva acompañamiento musical en ambos pasos, siendo la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera la que acompaña habitualmente al paso de Misterio, y la Banda de Música Ciudad de Utrera la que hace lo propio con el paso de la Virgen.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Trinidad (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)