Gablete
Se conoce como gablete el elemento arquitectónico propio del arte gótico que, a manera de remate decorativo superior, se coloca sobre la puerta de entrada de algunos de los edificios importantes.
Generalidades
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como «el remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival».
El gablete se coloca envolviendo y por encima de las arquivoltas y contribuye a dar la sensación de esbeltez y ascensión visual que se procuraba para el edificio, y que caracteriza a la arquitectura gótica.
Gabletes en la geografía hispalense
No son elementos muy frecuentes en nuestro entorno, aunque quedan ejemplos notables en la Catedral hispalense, así como otros más modestos en algunas iglesias.
En algunas ocasiones estos gabletes se plantean con forma muy elevada y con decoración de finos relieves en su espacio triangular interior, tal como aparece en algunas de las portadas de la Catedral de Sevilla.
Otras veces en cambio, son bastante más sencillos; menos empinados, y careciendo de toda decoración, como pueden verse en las portadas góticas de iglesias como la de Santa Ana y de San Isidoro, también de Sevilla.