Pacem in terris   

Francisco Rodríguez Salido

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Rodríguez Salido (Sevilla, 1935 - Sevilla, 6 de enero de 2013), bailaor flamenco, conocido como Curro Vélez.

Biografía

Nacido en el barrio de Triana, Curro Vélez fue un célebre bailaor que llegó a contar con una compañía propia con la cual recorrió el mundo en varias ocasiones.

Su formación artística la fraguó en las fiestas privadas de Triana, sin contar con academicismos; no obstante, por su estilo y su técnica natural pronto se convirtió en una importante figura del baile gitano, siendo admirado por su excelente planta y también por su pureza.

1957 fue un gran año para este artista, pues marcó su ingreso en la Compañía de Pilar López, su maestra, la cual destacaba en él su estilo de baile racial y temperamental; con esta Compañía permanecería algunas temporadas, recorriendo gran parte del mundo.

Por aquél tiempo fue descubierto por Manolo Caracol, que lo contrató para bailar en su tablao Los Canasteros de Madrid, junto con los más grandes del baile de los años sesenta. No obstante, cansado de los tablaos pasó a crear una compañía propia, con la que pasó algunos años actuando en importantes teatros del mundo, cosechando grandes éxitos como el alcanzado en 1970 en Buenos Aires con el montaje de El Corral de la Morería, contando con artistas de la talla de Gaspar de Utrera o el guitarrista Ricardo Miño.

En el año 1975 creó su tablao sevillano, auténtica escuela de baile alejado de la comercialidad.

Reconocimientos

En el año 2012, y con motivo de la celebración de la Bienal de Flamenco, se creó un premio que lleva su nombre, cuya primera edición recayó en la bailaora gitana Angelita Vargas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Rodríguez Salido

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)