Francisco Martínez Tous

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Martínez Tous (n. Sevilla, 10 de febrero de 1964), actor de cine, televisión y teatro más conocido como Paco Tous.

Biografía

Criado el la localidad gaditana de El El Puerto de Santa María, Paco Tous fue un actor ligado desde sus inicios al teatro, y en concreto al Instituto del Teatro de Sevilla.

Miembro fundador de la compañía "Los Ulen" que apareció a finales de la década de los ochenta del siglo XX -luego una de las compañías andaluzas de mayor prestigio-, trabajó durante varios años como actor de animación en vivo en el parque temático Isla Mágica de Sevilla.

Obra

Se hizo muy popular en televisión protagonizando algunas series de éxito, entre las que destaca la denominada "Los hombres de Paco", emitida en Antena 3, en la que dio vida al inspector Paco Miranda durante los años 2005 a 2010. También mantuvo un alto nivel de audiencia con otra serie denominada "Con el culo al aire" interpretando a uno de sus personajes principales, Tino, que comenzó a emitirse a partir de 2012.

En el año 2011 crea su primer papel protagonista importante en el cine interpretando al militar golpista Antonio Tejero en la película del "23-F: la película".

Además ha intervenido en otras películas como:

  • "Los invitados" (1987),
  • "Las dos orillas" (1987)
  • "Solas" (1999),
  • "15 días contigo" (2005),
  • "Alatriste" (2006),
  • "Esperpentos" (2008),
  • "Fuga de cerebros 2" (2011).

Gran actor de teatro, en el año 2014 protagonizó, junto a Pepón Nieto, la comedia "Mitad y mitad", en el Lope de Vega de Sevilla, una divertida obra que estuvo en cartel desde el 22 de enero hasta el 26 del mismo mes. [1]

Reconocimientos

Fue galardonado con los Premios de la Unión de Actores, siendo además candidato al mejor actor protagonista de la televisión en el año 2006, por su interpretación en "Los hombres de Paco".

Bibliografía

Referencias

  1. Pepón Nieto y Paco Tous, en una comedia negra para el Teatro Lope de Vega. Andrés González-Barba. Cultura. ABC de Sevilla.

Especial:Contributors/Francisco Martínez Tous

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (2 votos)