Fiestas de La Luisiana
Fiestas en La Luisiana.
Contenido
Calendario
Calendario de fiestas en La Luisiana, días festivos:
- Cabalgatas de Reyes Magos. El día 5 de enero en La Luisiana y el 6 de enero en El Campillo.
- Carnavales. Son muy celebrados los Carnavales, y cuentan con una de las mejores "murrias" de la provincia.
- Día de Andalucía. Se celebra el 28 de febrero. Se realiza una marcha en bicicleta hasta Cañada Rosal, que devuelve la visita el 27 de agosto, con motivo del día de su segregación de La Luisiana en 1986.
- Semana Santa. Procesiones el "Domingo de Ramos", "Jueves Santo" y "Viernes Santo".
- Romería de la Inmaculada Concepción. Se celebra el penúltimo fin de semana de abril.
- Romería de la Virgen de Fátima y la Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo de El Campillo. Comienza el 1 de mayo.
- Corpus. Junio.
- Procesión de San Luis Gonzaga. Patrón del municipio. Se realiza el 21 de junio.
- Sus principales fiestas se celebran en honor de Santa Ana y San Joaquín, del 25 al 27 de julio.
- La feria local se celebran en agosto, días 13 a 15.
- Velada en honor a la Virgen de los Dolores. Se festeja el 15 de septiembre.
- Procesión de la Inmaculada Concepción (patrona del municipio). El 8 de diciembre.
- Fiestas Navideñas. Diciembre.
Fiestas y costumbres tradicionales del municipio
Son muchas y muy interesantes, por lo que se presentan por orden cronológico.
Enero
Cabe destacar en este mes la CABALGATA DE REYES MAGOS, que se celebra en los dos núcleos del municipio: en La Luisiana, fue creada en la década de los 70 a iniciativa del Ayuntamiento, empresarios y particulares, siendo su principal soporte económico la empresa PRODOSA.
Consiste en un desfile de Carrozas cuyo número y contenido escénico varía según el año, en los que van los tres Reyes Magos, representados por personajes populares, repartiendo caramelos, confettis y juguetes. El desfile tiene lugar en la tarde-noche del dia 5 de Enero y tras el mismo,el Ayuntamiento ofrece una recepción a todos los ciudadanos de la Villa.
En el núcleo de El Campillo, se celebra también la Cabalgata, en la tarde del dia 5 de Enero, que es de más reciente creación y organizada por diferentes organismos locales (Tenencia de Alcaldía, Asociaciones Locales, Empresarios y Particulares).
El Domingo de Piñata se celebran en La Luisiana en la Caseta Municipal,juegos tradicionales con canciones,juegos de corro y lanzamiento de porrones que felizmente han sido recuperados por el Ayuntamiento y al especial colaboración de la Asociación de Amas de casa,que nos deleita con una degustación de gachas con chocolate.
Febrero
Es el mes de los CARNAVALES, muy populares anteriormente a la guerra civil, pero prohibidos en la dictadura, en la que casi desaparecen como tales. La iniciativa de las asociacioneslocales y muy especialmente de los profesores y alumnos del C.P Antonio Machado han hecho renacer el interés por la fiesta carnavalesca. Así, la fiesta se inicia con el tradicional desfile carnavalesco de los escolares, que recorren ambos pueblos con singular gracia y espectacularalgarabía, cantando cada curso las canciones creadas al efecto por ellos mismos, que anteriormente han sido presentadas en el concurso-festival del Carnaval escolar.
También se celebran fiestas de carnaval con concurso de disfraces para varias categorías,con el patrocinio del Ayuntamiento y de Asociaciones locales, que dan realce a estas fiestas felizmente recuperadas.
También se celebran diversos eventos carnavalescos en el núcleo de El Campillo, aunque más en el tipo tradicional del carnaval de la zona, como por ejemplo, las tradicionales “Murgas” que son cuadrillas de carnaval que alegran el ambiente con sus coplillas tan cargadas de gracia e ironía.
El 28 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA se celebra en el municipio una marcha en bicicleta hasta el pueblo hermano de Cañada Rosal. Tras la llegada de la marcha a Cañada Rosal se ofrece un sencillo refrigerio y un obsequio a todos los participantes.Esta marcha, de carácter lúdico cuenta cada año con mayor número de participantes a pesar de su reciente creación.
Marzo-Abril
Se celebra por éstas fechas, la SEMANA SANTA, de gran raigambre y tradición en la zona.
Así, el DOMINGO DE RAMOS procesiona en La Luisiana “La Borriquita”, cuya organización corre a cargo de la “Asociación de Hermanos de la Borriquita”, que es filial Hermandad matriz del Viernes Santo y está compuesta por gente bastante joven. La imagen que procesiona, representa a Jesucristo a lomos de una Borriquita en su entrada en Jerusalén y data de la década de los 70. Es de destacar la exquisita canastilla de madera tallada, en estilo neobarroco, que acompaña a la imagen. Las andas son portadas por hermanos costaleros, que fueron los primeros en adoptar en su procesionar el llamado “Paso Sevillano”. Sus numerosos nazarenos que desfilan delante del paso, lucen túnicas y antifaces blancos con el emblema de la hermandad, portando las tradicionales palmas y acompañados por niños, que gozan especialmente de la fiesta. Tras el paso, figura la banda de música local y numerosas gentes que acompañan devotamente a la imagen, portando palmas y ramas de olivo.
El JUEVES SANTO, procesiona en el núcleo de El Campillo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de Los Dolores, portando sus hermanos costaleros los dos pasos, de sencillo diseño. El primero, representa a Cristo Crucificado y va iluminado con artísticos faroles. La imagen de la Virgen de los Dolores es portada en paso de palio neobarroco con sencillez y la enlutada severidad tanto del palio como del manto oscuro jalonado de estrellas, a la que acompaña devotos penitentes con velas. Los nazarenos del Cristo visten capa y antifaz morado, siendo de color negro los de la Dolorosa.
El VIERNES SANTO, desfila en la tarde-noche la Hermandad más antigua del municipio. Se trata de la Hermandad del Santísimo Cristo de La Piedad y Nuestra Señora de Los Dolores, la imagen de mayor popularidad entre la gente de La Luisiana. Abre el cortejo, la cruz de guía penitencial, seguida del estandarte de Cristo, acompañado por sus nazarenos, que lucen túnicas blancas con faja y botonadura moradas, color que portan así mismo en las capas y antifaces con el emblema de la Hermandad, una corona de espinas con los tres clavos de Cristo. El paso, de austero diseño, es llevado por hermanos costaleros y sobre él, la magnifica talla del Crucificado de La Piedad, sobre monte adornado con claveles rojos y lirios morados y va iluminado por faroles plateados de estilo neobarroco.
Tras él, los devotos con velas, que dan paso al estandarte de la virgen, cuyos nazarenos visten túnicas blancas con ornamentos, capa y antifaz negros con el escudo de la Virgen (un corazon atravesado por un puñal). El paso es neobarroco, con faldones y palio de color morado oscuro, como el manto, magníficamente bordado en oro, como de oro es la corona, de singular belleza.La imagen de la Dolorosa, que posiblemente data de finales del XVIII, va acompañada con numerosa candelería y jarrones plateados con ramos de flores de color blanco, símbolo de la pureza. El acompañamiento musical lo realiza una banda de musica .
El penúltimo fin de semana de Abril se celebra en La Luisiana la Romería de laInmaculada Concepcion, patrona del pueblo, con actos como la Misa Rociera, tras la cual, la imágen es llevada en una carroza adornada con flores azules y blancas, los colores de su advocación, al compás de las sevillanas que le cantan las romeras y romeros. Tras un breve descanso en el cerro de La Orteguilla, donde se para a tomar una copa de vino, el cortejo se dirigeal merendero municipal del Arroyo Madrefuentes, donde los romeros se instalan y preparan sus “guisos”, disfrutando todo el personal de un grato día de campo y regresando la romería hacia el pueblo a la caída de la tarde.
Esta fiesta, de reciente creación, está tomando fuerza gracias al esfuerzo de sus organizadores, la Asociación de Hermanos de la Purísima Concepción.
Mayo
En los primeros días del mes de mayo, se celebra en el municipio la Romería de la Virgende Fátima y la Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo de El Campillo. El uno de mayo comienza la fiesta con la salida de las carrozas engalanadas desde El Campillo hacia La Luisiana, en cuya entrada se le unen las carrozas de ésta, para recoger a la Virgen de Fátima en la Iglesia Parroquial, regresando el cortejo hacia El Campillo acompañado por los romeros que a pie, a caballo o en coche, van cantando y bailando hasta la IglesiaCapilla de El Campillo, donde se instalará la imagen hasta su regreso a La Luisiana tres días más tarde. Este día se celebra una jornada de campo, con sus guisos, cantes y bailes en el lugar llamado “El Lejío” (El Ejido Municipal), situado en las afueras de El Campillo. Se entregan también los premios a las mejores carrozas de la romería, disfrutando Campiñeses y Luisianeros de una alegre jornada de confraternidad, continuando la fiesta hasta alta horas de la madrugada, como durante los restantes días de la Feria, con actuaciones musicales en la caseta municipal, concursos deportivos de sevillanas, etc, como son propios de Las Ferias de Andalucía en general. Son los días grandes para los Campiñeses, que acogen en su pueblo a los visitantes, tanto a Luisianeros como de otros pueblos de la zona, con especial hospitalidad y alegría.
Junio
Se celebra en este mes la fiesta de El Corpus, felizmente recuperada en todo su esplendor, tras años de casi simbólica celebración. La Procesión desfila bajo los pétalos de rosa que arrojan niños y niñas que han hecho la Comunión en ese año. La Custodia es llevada bajo palio por el Sacerdote titular, acompañado con cánticos. Las calles por las que desfila el cortejo se ven adornadas por macetas de flores y hermosas colgaduras con las que los vecinos adornan balcones y casas, disponiéndose también hermosos Altares con lo mejor de cada casa en cada una de las calles.
El 21 de Junio, procesiona por las calles de La Luisiana, la imagen de San Luis Gonzaga, Patrón titular del municipio, que es portado en una paso de pequeñas proporciones y va acompañado por la Banda Municipal y numerosos devotos. Esta fiesta, prácticamente desaparecida, a vuelto a resurgir gracias al esfuerzo de la Asociación de Amas de Casa. Integradas en la Asociación de Hermanos de San Luis Gonzaga.
Julio
Sus principales fiestas se celebran en honor de Santa Ana y San Joaquín, del 25 al 27 de julio.
Agosto
En este mes se celebra en torno al día 15 la Feria y Fiestas de La Luisiana con actuciaones musicales de la Caseta Municipal, atracciones infantiles, concursos deportivos, de sevillanas, trofeo de fútbol, etc... Además de la municipal, se instalan casetas de asociaciones y partidos políticos locales, donde poder disfrutar del buen comer y mejor beber que esta tierra de Andalucía nos ofrece. La Feria, que años atrás se estaba anquilosando, ha cobrado renovado interés a causa de los “chiringuitos” que para solaz de los más jóvenes se instalan en la parte final del Real, lo que ha devuelto a la fiesta la participación y especial alegría que aporta la juventud. También parece recuperarse de Fiesta de Toros y suelta de vaquillas, lo que unido a la tradicional hospitalidad y el espíritu festivo de los Luisianeros, hace especialmente recomendable la asistencia de los foráneos de las fiestas.
Septiembre
En torno al 15 de Septiembre se celebra en el núcleo de El Campillo, una Velada en honor a su patrona, la Virgen de Los Dolores, con ofrenda floral y misa flamenca a cargo del Coro Rociero Virgen de los Dolores, y actuaciones flamencas y de sevillanas en la Caseta Municipal.
Diciembre
El día 8 de Diciembre festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la villa de La Luisiana, se celebra la Procesión de la misma, que desfila en un paso de nueva factura, con un vistoso exorno floral. El paso lo portan las componentes de su Hermandad, que son por cierto, todas mujeres y es acompañada musicalmente por la Banda de La Purísima Concepción.
Esta fiesta, al igual que la romería de Abril, debe su fuerza al empeño de la Asociación de Hermanos de la Purísima Concepción.
Y para terminar, lo hacemos con la Noche Vieja, muy celebrada en La Luisiana y El Campillo. De tradición reciente, los vecinos se reúnen en multitud en la plaza Pablo de Olavide en el caso de La Luisiana y en torno a la Iglesia en El Campillo, para tomar las doce uvas de la suerte y celebrar con abundantes riegos de cava la entrada del nuevo año.
Entradas relacionadas
Especial:Contributors/Fiestas de La Luisiana