Estación de Tratamiento de Agua Potable de Écija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
ETAP de Écija.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija, del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écja, se ubica fuera del casco urbano astigitano, encontrándose situada contigua al antiguo trazado de la carretera N-IV Madrid-Cádiz.

Historia

En 1966 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo aprueba el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para dotar a Écija de las infraestructuras necesarias para su suministro de agua potable.

Entre las obras que se incorporaban para su ejecucuón figuraban la conducción de agua desde el embalse del Retortillo, la construcción de la ETAP para la potablización de las aguas y la distribución urbana, obras cuya finalización culmina en 1971.

Tras la constitución del Consorcio en 1975, con la sucesiva incorporación de diferentes entes municipales y locales, y la terminación de obras de adecuación, la ETAP que inicialmente potabiliza 400 l/s amplia su capacidad de tratamiento de aguas hasta los 800 l/s.

Ya en los años 2000 se realiza una nueva conducción entre la presa y la ETAP a cargo de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía.

Tratamiento

El agua, procedente del embalse del Retortillo a 30 km de distancia, viene con un tratamiento previo, consistente en la aplicación de permanganato potásico, K2MnO4, en la Estación Elevadora Écija 1 (a 25 km), para la eliminación de algunos metales pesados y microorganismos; y, de ser necesaria la limpieza de contaminantes químicos, en la Estación Elevadora Écija 2 se ataja con carbón activado.

Ya en la ETAP, al agua se la somete a una serie de fases: predesinfección y dosificación de reactivos; decantación, filtrado y desinfección final.

  • Torre de repartición: Mediante el uso de cloro en fase gas se predesinfecta de patógenos nocivos. y con policlorosulfato básico de aluminio se coagularán agrupándose las partículas; pudiéndose controlar el pH con el empleo de sosa.
  • Decantadores: De la torre pasa a estos, en donde el agua se encuentra en una ligera agitación continua favoreciendo que se agrupen las partículas, formando los flóculos que sedimentan en el fondo, el agua limpia de la superficie se conduce a los flitros.
  • Filtros: En ellos el agua gracias a las capas de arena de diferente granulometría se limpia de las micropartículas aún remanentes, saliendo limpia tras este paso.
  • Arquetas: Es el último paso, en el cual se finaliza la desinfección regulandose con una cloración.

Área de influencia

El abastecimiento suministra agua potable a una población de unas 200.000 personas en los diecisiete municipios consorciados, los ayuntamientos de Arahal, Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, La Lantejuela, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas (están en proceso también los de Aguadulce y Peñaflor), la entidad local autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, y El Villar de Fuente Palmera (Córdoba).

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Estación de Tratamiento de Agua Potable de Écija

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)