Diego Jiménez de Enciso
Diego Jiménez de Enciso (n. Sevilla, 1585 - Sevilla, 1634), escritor español.
Breve biografía
Nacido en la collación de Santa Cruz, fue bautizado en la parroquia de su mismo nombre el 22 de agosto de ese año, siendo sus padres el Jurado de Sevilla Diego Jiménez e Isabel de Zúñiga, los dos pertenecientes a familias nobles .
A partir del año 1613 desempeñó el cargo de Caballero Veinticuatro, y en virtud de su condición obtuvo la Tenencia de Alcaide del Castillo de Triana y la de los Reales Alcázares tras el fallecimiento de Fernando de Céspedes y Velasco.
En 1623 vistió el hábito de Santiago, y sólo dos años después, el 13 de marzo de 1625, tomó posesión del puesto de teniente de Alguacil Mayor de la ciudad.
Al parecer vivió un tiempo en Madrid, donde trabaría amistad con escritores como Lope de Vega o Pérez de Montalván. También Cervantes pudo haberle tratado en Sevilla, y según Fernando Vera en el Panegírico por la Poesía, era bien conocido también en Italia.
Formó parte del grupo de escritores seguidores del buen gusto que al principio del siglo XVII vivía en la capital hispalense, oponiéndose además desde la escena a la invasión culterana que él mismo satirizó en sus comedias.
Obra
Poesías como "Canción a la Primavera" o "Unción al Invierno" y obras dramáticas como "Quien calla otorga", "El encubierto" o "Los Médicis de Florencia", forman parte de su obra.
Otra de ellas, "El Príncipe don Carlos", quizás la mejor de todas, llegó a representarse en el Palacio de Madrid, cuando la jura del Príncipe Baltasar Carlos.
Reconocimientos
El ayuntamiento de la ciudad de Sevilla rindió honores a su memoria rotulando una calle a su nombre en el emblemático Barrio de Santa Cruz.
Enlaces externos
http://www.archive.org/stream/diccionariodeesc01mnuoft/diccionariodeesc01mnuoft_djvu.txt
Especial:Contributors/Diego Jiménez de Enciso