Ceca de Arahal
Ceca de Arahal.
Durante la Guerra Civil Española, la provincia de Sevilla quedó en el lado nacional, con lo que la moneda emitida por la república dejó de ser de circulación; ante la necesidad de disponer de moneda de curso legal se habilitaron cinco cecas provinciales, en las que los ayuntamientos acuñaron moneda, conocidas como «cecas de emergencia de la guerra civil».
Uno de dichos ayuntamientos fue el de Arahal, cuya ceca produjo monedas en 1938. Se emitieron tres valores, de 50 céntimos, de 1 peseta y de 2 pesetas; siendo la tirada de 5.000 piezas de la de 50 cts., 20.000 de la de 1 pta. y 10.000 de la de 2 pts..
La moneda acuñada, que circuló con normalidad, era de muy modesta factura. Las tres fabricadas lo fueron en latón y estaban troqueladas tan sólo por el anverso, quedando su reverso liso sin grabar. El anverso carecía de todo ornamento, figurando orlado alrededor en mayúsculas las palabras «AYUNTAMIENTO ARAHAL» y en el centro de la moneda su valor, con el número en caracteres arábigos del mismo sobre el tipo de moneda, igualmente en mayúsculas, para la de 50 «CENTIMOS», para la de 1 «PESETA» y para la de 2 «PESETAS».
Las monedas tenían un tamaño de 30 mm de diámetro la de 2 pts., de 25 mm la de 1 pta. y de 20 mm la de 50 cts..
Son monedas muy valoradas en numismática, pudiendo suponer en el mercado más de 500,00 € la serie completa.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Ceca de Arahal