Animales en peligro de extinción

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Animales en Peligro de Extinción en Sevilla

Dentro de la bio-diversidad de Sevilla (400 especies animales viven en Andalucía) algunas se encuentran en peligro de extinción.

Andalucía aglutina muchos territorios con algún tipo de protección ambiental, parques naturales, reservas, parques nacionales, etc... Aproximadamente el 20% de nuestra comunidad autónoma esta conformada por espacios protegidos para la naturaleza, si unimos esto a la gran variedad de ecosistemas terrestres y costeros y a las rutas migratorias de miles de aves entre Europa y África, obtenemos una de las comunidades con mayor diversidad de fauna de la península ibérica. De las 630 especies animales que habitan en España, 400 de ellas se localizan en Andalucía.

Causas principales de la extinción animal en Andalucía

Los principales motivos por los que las especies animales se encuentran amenazadas son: la destrucción o fragmentación de los hábitats, la sobre-explotación de los recursos naturales, la contaminación y el cambio climático. Estas causas son coincidentes en la mayoría de los ecosistemas del planeta.

Como causas especificas cabe mencionar la contaminación de acuíferos, creación de embalses y la introducción de especies invasoras, lo que ha castigado enormemente a las especies autóctonas de Sevilla, algunas de ellas se encuentran muy aisladas corriendo riesgo de extinción por endogamia.

Especies acuáticas autóctonas de Sevilla, como la Trucha, el Barbo, la Anguíla de Rio, el Calandino, la Teca..., tienen que competir en sus ecosistemas contra especies invasoras muy agresivas como el Lucio, la Carpa el Percasol o el Black-Bass

Aún con ello, varias especies que se creían extintas en gran parte de la península ibérica pueblan todavía parte de Sevilla, ejemplo significativo de ello es la Bogardilla, endemismo andaluz que posee sus únicas poblaciones en la zona sur de Sierra Morena.

La construcción de embalses y otros tipos de construcciones en pantanos y ríos, así como la sequía en humedales por usos agrarios, hacen que el característico modo de vida de los anfibios se encuentre amenazado, corriendo muchos de ellos peligro de extinción en la provincia de Sevilla al ser esta clase de animales, muy susceptible hoy en día a los cambios en sus ecosistemas.

El paso migratorio de miles de aves entre Europa y África convierte a Sevilla en un óptimo lugar para los entusiastas de la ornitología y aficionados al avistamiento de aves. La situación fronteriza de Andalucía en relación con el resto del continente europeo permite que durante todo el año la población de aves sea superior a media, un gran número de aves migratorias permanecen en Sevilla incluso durante el invierno debido a las cálidas temperaturas. La diversidad de ecosistemas en Sevilla permite la supervivencia de un gran número de aves con requisitos ecológicos distintos. En las zonas boscosas de Sevilla es posible encontrar un gran variado número de aves rapaces tales como el águila culebrera y nocturnas como el mochuelo o el búho real, además de especies como el carbonero o el herrerillo. Las principales amenazas para las aves vienen por los parques eólicos y las lineas eléctricas.

Carnívoros como el Lince ibérico o el lobo se encuentran muy amenazados por los humanos y su modo de vida. Las poblaciones de lobo ibérico son residuales, habitando exclusivamente en zonas acantonadas en Sierra Morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros (Se esta realizando un gran trabajo para su recuperación en Andalucia. El oso pardo, hoy extinguido en Sevilla, habitó en la Edad Media en la mayoría de los montes andaluces resistiendo hasta tiempos relativamente recientes en Sierra Morena. Los pequeños carnívoros silvestres también pasan dificultades: La nutria se encuentra en peligro por la contaminación de las aguas y la destrucción de su hábitat. Otras especies emblemáticas del bosque bajo andaluz como los Meloncillos y las Ginetas se encuentran hoy amenazadas por la sobre-explotación agraria.

¿Cuando se encuentra una especie en peligro de extinción?

La consideración de animal en peligro de extinción, se da cuando todos ejemplares vivos de dicha especie se encuentra en riesgo de desaparición en su hábitat natural. Existe una clasificación dictada por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) donde se especifica el nivel de riesgo de cada especie, catalogándolas desde en peligro critico de extinción hasta vulnerables o con poca información.

¿Cuando se considera una especie extinta?

La respuesta sencilla indica que es cuando no se producen avistamientos durante 50 años se considera extinta. En biología y ecología, la extinción de una especie se produce cuando muere el último ejemplar de la misma. La dificultad en determinar el momento de la desaparición de una especie es muy grande. Estas dificultades contribuyen a fenómenos como el taxón lázaro, donde na especie considerada extinta reaparece tras un tiempo sin tener referencias de avistamientos.

Enlaces de interés sobre extinción animal.

https://extincionanimal.org/ Union internacional para la conservación de la Naturaleza

Especial:Contributors/Animales en peligro de extinción

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)