Animales en peligro de extinción

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Animales en peligro de extinción en Sevilla.

Especie en peligro de extinción

La consideración de animal en peligro de extinción, se da cuando todos los ejemplares vivos de dicha especie se encuentran en riesgo de desaparición en su hábitat natural.

Existe una clasificación dictada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) donde se especifica el nivel de riesgo de cada especie, catalogándolas desde en peligro critico de extinción hasta vulnerables o con poca información.

Especie extinta

En biología la extinción de una especie se produce cuando muere el último ejemplar de la misma. La dificultad en determinar el momento de la desaparición de una especie es muy grande. Estas dificultades contribuyen a fenómenos como el taxón lázaro, donde una especie considerada extinta reaparece tras un tiempo sin tener referencias de avistamientos.

En la práctica, el convenio general es que una especie se considera extinta cuando no se producen avistamientos de la misma durante 50 años.

Causas principales de la extinción animal

Cotorras, especie invasora introducida.

Los principales motivos por los que las especies animales se encuentran amenazadas son la destrucción o fragmentación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y el cambio climático.

Estas causas son coincidentes en la mayoría de los ecosistemas del planeta.

Como causas especificas cabe mencionar la contaminación de acuíferos, creación de embalses y la introducción de especies invasoras, lo que ha castigado enormemente a las especies autóctonas de Sevilla, algunas de ellas se encuentran muy aisladas corriendo riesgo de extinción por endogamia.

Biodiversidad

Dentro de la biodiversidad faunística de la provincia de Sevilla, algunas de sus especies animales se encuentran en peligro de extinción.

Andalucía aglutina muchos territorios con algún tipo de protección ambiental: parques naturales, reservas, parques nacionales, etcétera. Aproximadamente el 20% de la superficie de la comunidad autónoma esta conformada por espacios protegidos para la naturaleza, esto unido a la gran variedad de ecosistemas terrestres y costeros y a las rutas migratorias de miles de aves entre Europa y África, obtenemos una de las comunidades con mayor diversidad de fauna de la península ibérica.

De las 630 especies de animales vertebrados que habitan en España, 400 de ellas se localizan en Andalucía.

Vertebrados en peligro

Icitofauna

Especies acuáticas autóctonas de Sevilla, como la trucha, el barbo, la anguila de rio, el calandino, la tenca…, tienen que competir en sus ecosistemas contra especies invasoras muy agresivas como el lucio, la carpa, el percasol o el black-bass.

Aún con ello, varias especies que se creían extintas en gran parte de la península ibérica pueblan todavía parte de Sevilla, ejemplo significativo de ello es la bogardilla, endemismo andaluz que posee sus únicas poblaciones en la zona sur de Sierra Morena.

Herpetofauna

La construcción de embalses y otros tipos de construcciones en pantanos y ríos, así como la sequía y la desecación de humedales por usos humanos, hacen que el característico modo de vida de los anfibios se encuentre amenazado, corriendo muchos de ellos peligro de extinción en la provincia de Sevilla, al ser esta clase de animales muy susceptible a los cambios en sus ecosistemas.

Avifauna

El paso migratorio de miles de aves entre Europa y África convierte a Sevilla en un óptimo lugar para los entusiastas de la ornitología y aficionados al avistamiento de aves. La situación fronteriza de Andalucía en relación con el resto del continente europeo permite que durante todo el año la población de aves sea superior a la media, un gran número de aves migratorias permanecen en Sevilla incluso durante el invierno debido a las cálidas temperaturas.

La diversidad de ecosistemas en Sevilla permite la supervivencia de un gran número de aves con requisitos ecológicos distintos. En las zonas boscosas de Sevilla es posible encontrar un gran y variado número de aves rapaces tales como el águila culebrera y nocturnas como el mochuelo o el búho real, además de especies como el carbonero o el herrerillo. Las principales amenazas para las aves vienen por los parques eólicos y las lineas eléctricas.

Mastofauna

Carnívoros como el lince ibérico o el lobo se encuentran muy amenazados por los humanos y su modo de vida. Las poblaciones de lobo ibérico son residuales, habitando exclusivamente en zonas acantonadas en Sierra Morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros (se esta realizando un gran trabajo para su recuperación en Andalucia). El oso pardo, hoy extinguido en Sevilla, habitó en la Edad Media en la mayoría de los montes andaluces resistiendo hasta tiempos relativamente recientes en Sierra Morena.

Los pequeños carnívoros silvestres también pasan dificultades: La nutria se encuentra en peligro por la contaminación de las aguas y la destrucción de su hábitat. Otras especies emblemáticas del bosque bajo andaluz como los meloncillos y las ginetas se encuentran hoy amenazadas por la sobreexplotación agraria.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


Esta página en otros portales




Especial:Contributors/Animales en peligro de extinción

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)