Avifauna exótica de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La avifauna exótica de Sevilla es el conjunto de especies de aves exóticas propias de la fauna tropical que siendo alóctonas han sido introducidas liberándolas en el municipio hispalense y que, al haberse aclimatado a su nuevo hábitat, constituyen un problema ecológico al tratarse de especies invasoras que pueden competir con la fauna natural autóctona o perjudicar a especies depredadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el ecosistema o producir efectos indeseados para el medio ambiente o la salud, pudiendo llegar cuando son invasivas a convertirse en plagas, por lo que es obligado un estudio de impacto y, en su caso, actuar sobre esas poblaciones bien mediante control, captura, translocación o erradicación de los ejemplares.

Casuística

Es una problemática característica de los parques y jardines de las grandes urbes, en los que se conjugan varios factores que propician el fenómeno.

En estas aglomeraciones urbanas existen aficionados a la ornitología que por razones estéticas o convencionalismos gustan de optar a la hora de elegir una mascota por especies llamativas o raras, sin embargo, no todos asumen a la hora de descubrir circunstancias que les hacen ver lo incompatible de tales ejemplares con el desarrollo de su vida personal la responsabilidad adquirida con el animal y, probablemente con mejores deseos que conocimientos en la materia, deciden realizar la suelta del animal en la naturaleza; aunque tampoco se debe olvidar que en otros casos se trata de individuos procedentes de la cautividad que al escaparse de sus jaulas resultan igualmente introducidos en el medio.

Como tanto los vendedores en las pajarerías como los compradores suelen surtir un determinado número de especies, la suelta, sea activa o pasiva, determina que los animales liberados en un cierto período de tiempo resulten en un número suficiente de reproductore que, siendo de ambos sexos, constituyan un primer núcleo de población parental.

El clima cálido de la zona, con inviernos atemperados por la proximidad del mar y la influencia del microclima que se da en un medio antrópico, la humedad del río, la abundancia de alimentos de interés para la dieta de tales especies, en especial en los parques, la tranquilidad de la que disponen en los jardines cerrados a cal y canto por las noches, y la ausencia de sus depredadores naturales, son todos factores que favorecen la aclimatación primero y la reproducción con el desarrollo de las poblaciones después en el nuevo nicho.

Fenómeno que se ha venido observando en la ciudad desde los años 1990 y del que se viene hacendo su estudio y seguimiento por personal de la Universidad de Sevilla. Siendo las zonas verdes más afectadas las de los parques del Alamillo (con la mayor diversidad biológica), los Reales Alcázares, María Luisa y las Delicias[1].

Para la protección del medio, las autoridades han promulgado el Real Decreto 1628/2011 en el que se aprobó el «Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras» prohibiendo la introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de las especies en el mismo listadas[2].

Lista faunística

Las especies incursas en este proceso son[1]:

Referencias

  1. 1,0 1,1 La invasión de las aves exóticas, Luis Sánchez-Moliní. Diario de Sevilla, 8 de diciembre de 2010.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. BOE.

Especial:Contributors/Avifauna exótica de Sevilla

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)