Andrés Sánchez de Alva

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Andrés Sánchez de Alva y Sánchez de Alva en El Cuervo de Sevilla.

Andrés Sánchez de Alva y Sánchez de Alva (Lebrija, Sevilla; n. 1866 - † 1934). En la actualidad todos los lebrijanos reconocen la gran labor económica y solidaria que llevó acabo Andrés Sánchez de Alva, conocido popularmente como Don Andrés “El tonto”.

Biografía

Era el segundo hijo y único varón de la familia Sánchez de Alva. Tras la muerte de su padre, Andrés y su hermana Mercedes heredaron toda la fortuna de la familia. Pasó su vida en Lebrija, donde aprendió todo lo necesario para una persona de su condición. Contrajo matrimonio con Luisa Navas del Valle, con quien tuvo un hijo que murió a los cuatro años. Tras la muerte de su hijo fue progresivamente marcándose el objetivo de preocuparse por los habitantes de su pueblo, recibiendo así el sobrenombre de Andrés “El tonto”.

Beneficencia

Su labor solidaria consistió en abrir un comedor para todo aquel necesitado y ayudar a subsistir a las viudas sin medios, colaborando siempre con todo lo que fuera solidario. Dejó escrito un testamento en el que legaba todos sus bienes a los pobres. Los comedores que abrió a lo largo de su vida fueron cerrados tras su muerte, aunque en la actualidad queda abierto un asilo de ancianos que tiene dedicado a su nombre, el “Asilo de San Andrés”.

Fue Hermano Mayor y gran benefactor de la Hermandad de la Oración en el Huerto a la que incluso llegó a costear la salida.

Especial:Contributors/Andrés Sánchez de Alva

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)