Alamina
La alamina era una sanción económica, o tasa, que se imponía en Sevilla a los olleros, siendo estos los miembros del gremio de alfareros que se dedicaban a fabricar vasijas, por cuanto se excedieran en la carga permitida según las «Ordenanzas de Sevilla» para su horno cuando realizaban la cocción.
Historia
Dicho tecnicismo local está recogido en el ordenamiento municipal de la ciudad de Sevilla publicado en 1527, siendo un término propio de la «artesanía sevillana» que entronca con la tradición mudéjar y cuyo empleo, como el de otro léxico de la arquitectura y la albañilería de ese período, aunque anticuado, era conocido por los profesionales hispalenses cuando fue publicado en el siglo XVI, si bien caería en desuso y en 1726 ya ni los hablantes de estos gremios comprendían por entero su significado.
"Otrosí, todos los olleros que cozieren qualquier lavor amarilla o áspera en la dicha Triana, paguen el alamina de lo más que cargaron en el horno"
— Ordenanzas de Sevilla, 1527.
Bibliografía
- Alamina. En: Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, 2001.
- Tecnicismos arcaicos de difusión regional recopilados en el «Diccionario de Autoridades» y su pervivencia en el DRAE, Stefan Ruhstaller. En: Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 2005.