Glorieta de Cervantes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Glorieta de Cervantes.

La glorieta de Cervantes se encuentra en la plaza de América, dentro del parque de María Luisa de la localidad de Sevilla. Está situada en el ángulo noreste del jardín central de la plaza, simétricamente a la glorieta de Rodríguez Marín, disponiéndose éstas a ambos lados del camino central de la plaza y próximas al pabellón Real. Distrto postal 41013.

Historia

Anaquel y pedestal donde estuvo la figura de «Don Quijote».

El arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio presentó para la Exposición Iberoamericana de 1929 un proyecto para el paraje que en aquel entonces era conocido como el «huerto de Mariana», siendo aprobado el diseño de la plaza de América, de estilo historicista, el 16 de mayo de 1913; inicialmente se le denominó la plaza de Honor.

La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no fue concluida hasta cuatro años después.

Las dos glorietas de Rodríguez Marín y Cervantes están cerca de varias jacarandas, árboles que se plantaron en 1921 regalados por un ciudadano inglés.

Como el resto del parque goza de la categoría de bien de interés cultural (BIC), en la categoría de jardín histórico desde 1983.

Para la Exposición Universal de 1992 se repusieron las figuras de «Don Quijote» y «Sancho Panza», pero resultaron sustraídas[1].

Se sometió a una restauración en 1995, y posteriormente otra dirigida por Francisco González de Canales en los años 2002 y 2003, que afectó sobre todo a los elementos decorativos de la plaza.

Glorieta

Banco de la glorieta de Cervantes.

Esta gloritesta es un buen ejemplo de los postulados de la jardinería regionalista. La flanquean seis parterres, cuyos inersectos conforman las sendas de tierra de su planta, en la que sólo en el eje noreste-suroeste sus caminos le sirven de accesos.

La glorieta cervantina propiamente dicha tiene planta octogonal y se organiza alrededor de una araucaria, Araucaria cunninghamii, que se dispone en su centro.

Aparte de los accesos, los otros seis lados del octógono lo ocupan, en cada mitad de la glorieta, dos bancos separados por sendos anaqueles. Se adornan con azulejos ilustrados con escenas de la obra y la vida cervantina, la cerámica es obra del pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra, que fueron realizados en los talleres de Manuel Ramos Rejano[2].

Los cuatro bancos presentes son de ladrillo visto y están decorados con pequeñas imágenes de «El Quijote». Los bancos se revisten en olambrillas y se adornan con los azulejos con escenas imspiradas en ilustraciones de «El Quijote» hechas en cuerda seca, enmarcadas con cenefa de azulejo liso de color oscuro.

Antaño tuvo sendas estatuas en cerámica sobre cada anaquel, que hacían de pedestal, de «Don Quijote» y de «Sancho Panza», cada uno en su montura, obra de Eduardo Muñoz Martínez[1], fabricadas en barro cocido estaban vidriadas y policromadas[2]; pero actualmente se encuentran en almacenes municipales, dado que estaban en un lamentable estado de deterioro. Ademáas, contaba con libros en los anaqueles de la obra de Cervantes[1].

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 El ayer de la glorieta de Cervantes, Julio Domínguez Arjona. Estampas de Sevilla, 15 de diciembre de 2015.
  2. 2,0 2,1 Don Quijote cerámico (II), Julio Domínguez Arjona. La Sevilla que no vemos, 10 de enero de 2005.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Glorieta de Cervantes (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)