Santas Justa y Rufina (h. 1666)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santas Justa y Rufina por Bartolomé Esteban Murillo (h. 1666). Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Santas Justa y Rufina es una pintura al óleo sobre lienzo, obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617 - 1682), de 200 x 176 cms, que se guarda y exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Se trata de una obra realizada por su autor para la iglesia del antiguo Convento de Capuchinos de la capital hispalense, lugar de donde procede, donde se encontraba el retablo mayor.

Se trata de una de las obras más conocidas de este pintor, y en ella refleja el prototipo de la belleza popular sevillana, alejada de todo misticismo religioso propio de una época anterior. Aquí las dos hermanas aparecen de pie, sosteniendo con sus manos la torre de la Giralda que aparece en en centro de la composición, en alusión a la tradición que cuenta que con su mediación evitaron su caída en el terremoto del año 1504.

También aparecen representadas en el cuadro las palmas del martirio, en alusión a su muerte en defensa de su fe, y algunos cacharros de barro repartidos por el suelo, que recuerda su estrecha vinculación con el mundo de la alfarería.

Obra de notable madurez artística, en ella destaca el sabio uso de los juegos de luces y las formas vaporosas de los ropajes que caracterizan las obras de su autor.

Enlaces externos

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=21&pagina=4

Especial:Contributors/Santas Justa y Rufina (h. 1666)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)