Pacem in terris   

Romería de la Santa Cruz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Simpecado de la Santa Cruz» en su carreta durante la romería del 2013.

Romería de la Santa Cruz y ofrenda floral.

Romería

La romería arranca en 1991, cuando Isabel Rodríguez Cuéllar y Antonio Manuel Morán Rodríguez plantean y desarrollan la primera edición de la romería crucera, la cual se ha acabado convirtiendo en una tradición albaideja.

Organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Albaida del Aljarafe, tiene lugar dentro de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad de septiembre, cebrándose el viernes, segundo día de la misma; y que se corresponde con el primero de los viernes del mes que acontezca tras el día 12 de septiembre, ya que el 14 es la festividad litúrgica de la Santa Cruz.

La comitiva está encabezada con la carreta que porta el «Simpecado de la Santa Cruz» de la Hermandad, tirada por un mulo y que cada año se adorna de una forma diferente con coloridos ornamentos de papel. Estos mulos son cuidados cada anualidad por una familia ligada a la Hermandad, si bien en los últimos tiempos varios hermanos constituyeron la «Peña el Mulo» al objeto de compartir los gastos que supone el mantenimiento de los animales durante todo el año.

Carrozas de las Reinas Infantil y Mayor por la calle Las Pajas (2013).

A la carreta del Simpecado le siguen romeros a pie, banda de música y, tras ésta, la caravana de caballlistas, enganches y carrozas tiradas por tractores, engalanadas para la ocasión, en las que se festeja por sus ocupantes, durante el trayecto, con música flamenca y bebidas en una animada jornada. Siendo las primeras carrozas que circulan las dos dedicadas a las reinas de la fiesta, con sus respectivas damas de honor, una es la de la Reina Infantil y la otra la de la Reina Mayor.

Las carrozas son adornadas por los cruceros con papel de diversos colores anualmente, realizándose en las instalaciones de la Hermandad, siendo confeccionadas durante los meses de estío.

Parte dicha comitiva de la capilla de la Santa Vera Cruz y transcurre por los términos de Albaida y Olivares hasta llegar a la vecina localidad por cuyas calles discurre en su recorrido, y que se continúa regresando nuevamente el cortejo hasta su templo. Durante todo el recorrido se lanzan continuamente cohetes.

Itinerario

A las 16:30 h. parten de las instalaciones de la Hermandad la carreta del Simpecado y las dos carrozas de las reinas hasta llegar a las puertas de la capilla. La romería parte a las 17:30 h. y se recoge aproximadamente a las 24:00 horas, siguiendo el siguiente recorrido (2013): salida de la capilla, Ambrosio Lorenzo López, avenida de la Constitución, carretera Albaida-Olivares (SE-522), Pío X, avenida de Andalucía, Olivencia Pérez, Roelas, Las Pajas, Heliche, Carlos Cano, camino de Albaida, Nuestra Señora de la Asunción, Virgen de la Piedad, Nuestra Señora de Loreto, Periodista Luis Suárez, Virgen del Rocío, Cervantes, Ambrosio Lorenzo López y entrada en la capilla. El trayecto recorre aproximadamente unos 4,75 km de distancia.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Romería de la Santa Cruz

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)