Reserva Natural del Peñón de Zaframagón

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Peñón de Zaframagón

La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón se encuentra situada en la parte posterior de la Sierra de Líjar, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Se ubica en plena Vía Verde de la Sierra (a unos 6 Kilómetros de Coripe y unos 15 de Olvera).

Con una superficie de 128 hectáreas y otras 323 Ha de zona periférica de protección, la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón se inicia al norte en la intersección del límite interprovincial Sevilla-Cádiz con el arroyo del mismo nombre, que desemboca en el río Guadamanil.

Zaframagón es un gran macizo rocoso, que a lo lejos nos recuerda la forma de tronco de cono. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún, afluente del Guadalete. En sus aguas habitan barbos, carpas y galápagos.

El Peñón se apoya sobre una suave colina que va ascendiendo progresivamente hacia los escarpes verticales de hasta 200 metros de altura en donde nidifican los buitres. Estos inquilinos son los principales responsables de la protección del entorno y por ellos deberemos extremar las precauciones al atravesar esta zona.

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar una de las mayores colonias de buitres leonados[1]. Por su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a áreas más pobladas, el buitre ha encontrado en el peñón un hábitat idóneo para la instalación de sus nidos, que suele construir en las paredes más escarpadas, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. Se han censado unas 200 parejas reproductoras. La colonia de buitres sobrevive gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.

Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente ha catalogado a esta Reserva Natural como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), basándose en una Directiva Comunitaria relativa a las Aves Silvestres, en la que se establece para los Estados miembros la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para preservar, mantener y restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats para todas las especies de aves que viven normalmente en estado silvestre en el territorio de los Estados miembros.

Entradas relacionadas

Referencias

  1. viasverdes.com: Vía Verde de la Sierra.

Especial:Contributors/Reserva Natural del Peñón de Zaframagón

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)