Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Río Guadalquivir (Sánchez Cid)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La escultura «Río Guadalquivir» es una obra de Agustín Sánchez Cid Agüero.

Historia

La escultura fue elaborada por Sánchez Cid para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Su ubicación era sobre un pedestal al lado izquierdo de la estatua de «Iberia», que ocupaba el punto central, y colocada de modo que la figura miraba en dirección opuesta a la otra escultura. Estando en el conjunto ornamental formando parte de la desmantelada fuente a la Hispanidad (situada entonces en lo que es el centro de la calle Tarfia), que se encontraba en la también desaparecida plaza de los Conquistadores (posteriormente parte del campus universitario de Reina Mercedes).

Cuando se desmontó la fuente al finalizar la Exposición se trasladó a los jardines de las Delicias de Arjona, junto a otros dos elementos, los únicos que sobrevivieron del surtidor; emplazados los tres en una pradera próxima al muelle de las Delicias. Ha quedado colocada la del Río Guadalquivir próxima al sendero que conecta la glorieta de Haití con la salida a la avenida de Santiago Montoto.

Ha sufrido numerosos estragos, habiendo sido restaurada en tiempos recientes.

Escultura

Representa al río Guadalquivir, elegido como motivo de «río español», en conjunción con la escultura del «Río Magdalena» que lo hacía como «río americano», en la composición de la fuente a la Hispanidad que simbolizaba el hermanamiento iberoamericano entre ambos lados del Atlántico.

Es una alegoría en la que se representa al río de Sevilla como una figura de hombre joven desnudo semisedente, recostado sobre el agua, que tiene en el suelo una cabeza de toro y un racimo de la abundancia con frutas y espigas de trigo; está labrada en piedra blanca.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Río Guadalquivir (Sánchez Cid)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)