Puente de las Majadillas (El Madroño)
El puente de las Majadillas de El Madroño es un viejo puente peatonal situado sobre el río Tinto que enlaza las provincias de Huelva (término de El Campillo) y Sevilla (término de El Madroño), ya que el río constituye la divisoria entre ambas.
Historia
La construcción tiene unos 40 metros de longitud. Lo utilizaron los empleados de la vecina mina de Río Tinto para salvar el río, pues las aguas ácidas del mismo, que tiene un pH de 2,2, es capaz de corroer la ropa y el calzado; el objeto era acceder a la ribera sevillana a cuyo lado existía una taberna, hoy en día derruida, en la que consumían el aguardiente de la sierra hispalense.
La población británica no conocía esta bebida, de un elevadísimo contenido alcohólico, muy superior a las que ellos se encontraban habituados, debido a lo cual la denominaron «man water», que significa «agua de hombre», la adaptación al español de tal manera de nombrarla hará que en esa zona onubense se conozca al aguardiente como «manguara», apelativo nacido en este lugar.
El uso actual es de tránsito para senderistas que hacen turismo ecológico en este paraje natural, enlazando el camino que procede desde la cercana población de El Madroño con la línea férrea del tren turístico minero, esta última es la antigua vía de transporte del mineral extraído en la explotación que lo llevaba desde las minas hasta Huelva.
Entradas relacionadas
Mapa de situación
Especial:Contributors/Puente de las Majadillas (El Madroño)